CIS DE TEZANOS

Tezanos blanquea la amnistía de Sánchez: sitúa al PSOE como el más votado pese a perder el 23J

Tezanos blanquea la amnistía de Sánchez: sitúa al PSOE como el más votado pese a perder el 23J
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Tezanos ha vuelto a la carga. En el último barómetro del CIS da como ganador al PSOE dos puntos por encima del PP en caso de que hubiera una repetición electoral. Ello, a pesar de que en los pasados comicios generales los socialistas quedaron por detrás de Alberto Núñez Feijóo y la izquierda no obtuvo mayoría absoluta, y pese a las cesiones a los golpistas.

Como se puede comprobar en los últimos datos publicados en la encuesta del CIS, Pedro Sánchez ganaría las elecciones con el 33,5% de los votos; seguido del PP, con un 31,7%; en tercer lugar se encontraría Sumar, con un 11,9%, y en cuarto Vox, con un 11,1%.

Esta encuesta llega, cabe recordar, en plenas negociaciones del Gobierno con los separatistas para conseguir el ‘sí’ de Puigdemont en una hipotética investidura de Pedro Sánchez. De hecho, el Ejecutivo en funciones ha cedido ante los golpistas con una Ley de Amnistía sólo para revalidar su cargo en caso de que Alberto Núñez Feijóo no consiga los votos necesarios para ser investido.

Como publicó OKDIARIO, Pedro Sánchez está dispuesto a conceder la amnistía pero no quiere que, a ojos de su electorado, parezca una derrota. Por ello, ha advertido a Puigdemont de que sólo habrá amnistía si él renuncia por escrito al referéndum ilegal. Así, el presidente del Gobierno en funciones podría justificar esta medida señalando que supone el fin del intento de secesión. El líder de Junts debería firmar la citada renuncia, como muy tarde, en la primera quincena de octubre si quiere que la amnistía esté aprobada antes de la investidura de Pedro Sánchez.

Por su parte, Oriol Junqueras aseguró a las puertas del Congreso este martes, 19 de septiembre, que la amnistía está pactada desde que se eligió a la socialista Francina Armengol presidenta de la Mesa de la Cámara Baja gracias al apoyo in extremis de ERC y Junts.

Nuevo CIS de Tezanos

El CIS ha publicado este jueves la encuesta correspondiente al mes de septiembre, el primero con estimación de voto tras las elecciones generales del pasado 23 de julio. Este barómetro se ha publicado cinco días antes de la primera sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo, el candidato propuesto por el Rey Felipe VI.

El último barómetro de Tezanos se publicó el 13 de julio, diez días antes de los comicios generales. Un estudio que situó al PSOE 1,4 puntos delante del PP, con un apoyo del 31%, siete décimas por debajo de lo que finalmente Pedro Sánchez consiguió. Por su parte, los populares -al que le otorgó un 29,6%- consiguió un 33,05%, resultando ser el ganador de las elecciones.

El sesgo de Tezanos

La encuesta del CIS carece de prestigio entre los expertos en demoscopia desde que Tezanos se hizo cargo del Centro de Investigaciones Sociológicas. Militante del PSOE desde 1973, Tezanos abandonó la Ejecutiva Federal del partido para presidir el CIS en 2018 por encargo expreso del presidente del Gobierno, convirtiéndose así en el primer dirigente de un partido que se colocaba al frente del centro en cuarenta años de democracia.

Los expertos que llevan analizando el sesgo de sus sondeos concluyen que sus estimaciones de voto para el conjunto de PSOE, Podemos y el resto de fuerzas de la izquierda nacional ha sido cinco puntos superiores al resultado que luego arrojaron las urnas. Es el caso de Kiko Llaneras, que ha publicado un detallado trabajo en sus redes sociales sobre las 36 elecciones celebradas con Tezanos al frente del CIS.

En la hemeroteca están ya los sensacionales patinazos de José Félix Tezanos. El primero de ellos, en las elecciones andaluzas de 2018, donde no supo detectar la primera irrupción de Vox en un Parlamento autonómico y otorgó un triunfo al PSOE que luego fue por un margen más estrecho del pronosticado.

Después, llegarían las elecciones de la Comunidad de Madrid de 2021, donde, en lugar de la arrolladora victoria de Ayuso, el CIS pronosticó un empate entre la izquierda y la derecha. En las de Castilla y León de hace un año, el instituto demoscópico público fue el único en augurar una victoria del PSOE. Y en las andaluzas de 2022 no detectó ni la mayoría absoluta del PP, ni el hundimiento del PSOE a su peor resultado histórico.

Lo último en España

Últimas noticias