Sondeo Flash

El CIS de Tezanos irrumpe por tercera vez en campaña para insistir en la victoria del PSOE

CIS Tezanos
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Tercer sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en campaña electoral. Tercer intento de José Félix Tezanos para convencer a los españoles de que su encuesta, financiada con fondos públicos y la única que pronostica el triunfo del PSOE, es la buena. Un sondeo flash a seis días de que se abran las urnas insiste en que el PSOE ganará las elecciones del 23J con el 32,2% de los votos, casi un punto y medio por delante del PP, que cosechará el 30,8% de las papeletas.

En tercer lugar quedará Sumar, con el 14,9%, que supera ampliamente a Vox, partido por el que sólo optarán el 11,8% de los votantes. La suma de la izquierda alcanza un 47,1%, superando en 4,5 puntos a la del bloque de la derecha, que se quedaría en un 42,6%.

Nada nuevo bajo el sol. Las encuestas del CIS son las únicas de todas las que se están publicando que pronostican la victoria de Pedro Sánchez sobre Alberto Núñez Feijóo. No hay que remontarse muy lejos para comprobar que el instituto público ofrece una foto de la realidad que es desmentida luego por las urnas. Así, la encuesta de Tezanos sobre las elecciones municipales del pasado 28 de mayo cosechó el mismo fracaso que todas las realizadas por el CIS bajo su presidencia. Tras concluir el escrutinio, se demostró que su sondeo había quitado casi cuatro puntos al PP y engordado en dos al PSOE. El PP se alzó con el triunfo y la derrota socialista impulsó a Sánchez a anunciar el adelanto de las generales al día siguiente.

El sesgo de Tezanos

Las encuestas de CIS carecen de prestigio entre los expertos en demoscopia desde que Tezanos se hizo cargo de ellas. Militante del PSOE desde 1973, Tezanos abandonó la Ejecutiva Federal del partido para presidir el CIS en 2018 por encargo expreso del presidente del Gobierno, convirtiéndose así en el primer dirigente de un partido que se colocaba al frente del centro en cuarenta años de democracia.

Los expertos que llevan analizando el sesgo de sus sondeos concluyen que sus estimaciones de voto para el conjunto de PSOE, Podemos y el resto de fuerzas de la izquierda nacional ha sido cinco puntos superiores al resultado que luego arrojaron las urnas. Es el caso de Kiko Llaneras, que ha publicado un detallado trabajo en sus redes sociales sobre las 36 elecciones celebradas con Tezanos al frente del CIS.

En la hemeroteca están ya los sensacionales patinazos Tezanos. El primero de ellos, en las elecciones andaluzas de 2018, donde no supo detectar la primera irrupción de Vox en un Parlamento autonómico y otorgó un triunfo al PSOE que luego fue por un margen más estrecho del pronosticado.

Después, llegarían las elecciones de la Comunidad de Madrid de 2021, donde, en lugar de la arrolladora victoria de Ayuso, el CIS pronosticó un empate entre la izquierda y la derecha. En las de Castilla y León de hace un año, el instituto demoscópico público fue el único en augurar una victoria del PSOE. Y en las andaluzas de 2022 no detectó ni la mayoría absoluta del PP, ni el hundimiento del PSOE a su peor resultado histórico.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias