Parlamento Europeo

Vox se va del grupo de Meloni en el Parlamento Europeo y se une al de Orbán

El partido de Abascal ha trasladado su "agradecimiento" al partido liderado por la mandataria italiana

Vox Meloni, Vox Parlamento Europeo, Viktor Orbán, Giorgia Meloni
Santiago Abascal junto a Viktor Orbán. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

Vox deja el grupo de Conservadores y Reformistas (ECR) en el Parlamento Europeo, en el que se encuentra la presidenta del Gobierno de Italia, Giorgia Meloni, y se une al denominado Patriotas por Europa, de nueva creación liderado por el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. Así lo ha asegurado este viernes la formación liderada por Santiago Abascal a través de un comunicado. «Esta nueva plataforma aspira a formar un nuevo grupo parlamentario en el Parlamento Europeo, cuya constitución y composición será previsiblemente anunciada en los próximos días», ha afirmado la formación.

«El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado la incorporación del partido a la nueva plataforma política Patriotas por Europa, que aglutinará a una gran mayoría de partidos que están protagonizando la alternativa al consejo de populares, socialistas y extrema izquierda, en Bruselas», ha recalcado Vox. El partido liderado por Abascal ha optado por unirse al mandatario húngaro en la creación de este nuevo grupo. A pesar de abandonar a ECR, Vox ha querido también mostar a Meloni su «agradecimiento y fuerte amistad» y al partido que lidera, Fratelli d’Italia.

Vox pretende con la anexión a Patriotas por Europa, al que define como una «alianza de grupos», seguir el espíritu forjado en los Viva Europa, los actos organizados con Vox en el que han participado otros partidos políticos europeos afines al de Santiago Abascal y cuya última celebración tuvo lugar el pasado mes de mayo en Madrid. En este evento participaron telemáticamente políticos como el propio Orbán o la primera ministra italiana, mientras que Javier Milei asistió presencialmente. También intervino la presidenta de Agrupación Nacional, Marine Le Pen.

La formación liderada por Santiago Abascal considera que, tras haber aumentado su presencia en el Parlamento Europeo las fuerzas a las que califica como «patriotas», ha llegado el momento de «materializar el encargo de los votantes de crear un gran grupo que se erija como alternativa a la coalición de populares, socialistas y la extrema izquierda».

«Cambio radical en la UE»

«En esta legislatura vamos a formar parte de la plataforma Patriotas por Europa, que trata de aunar al mayor número de fuerzas patrióticas y soberanistas. Vox ha estado trabajando desde hace mucho tiempo por la colaboración de todas esas fuerzas, por la posible creación de un gran grupo», ha afirmado Abascal este viernes en una entrevista concedida a La Gaceta. «Vamos a seguir haciéndolo en esta legislatura a través de la nueva plataforma, pero con una relación especial, por supuesto, con aquellos aliados que aún no están en ella y con quienes seguimos teniendo una relación bilateral estrechísima», ha esgrimido.

El líder de Vox considera que la creación de este grupo es «una oportunidad histórica de materializar el encargo de los votantes en un gran grupo que se erija como alternativa a la coalición de populares, socialistas y la extrema izquierda». «Una coalición que ha tenido consecuencias especialmente devastadoras para los españoles en ámbitos como la seguridad, la libertad, el mundo rural y su economía, la energía o el control soberano de las decisiones que afectan a nuestro país», ha señalado. «Este grupo responde a esa nueva realidad, al mensaje de aquellos europeos que exigen un cambio de rumbo radical y urgente en la UE», ha añadido.

Abascal ha mandado también un mensaje de agradecimiento a Fratelli d’Italia. «Giorgia Meloni será siempre una socia, amiga y aliada de Vox», ha remarcado, al tiempo que ha trasladado también su reconocimiento al partido polaco Ley y Justicia (PiS), «vanguardia en la lucha de los patriotas en Europa».

«Luchar contra la inmigración ilegal»

Este anuncio coincide con la visita de Viktor Orbán a Vladimir Putin en Moscú y llega después de que este lunes Vox se mostrase «encantado» de la creación del nuevo grupo liderado por Viktor Orbán, alegando que son «patriotas» y que «comparten» objetivos con ECR. Sin embargo, Vox no tenía intención de abandonar el grupo de Conservadores y Reformistas, en el que se encuentra el partido de Giorgia Meloni y con el que se enmarcaron en su primera legislatura en la Cámara Europea.

El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, celebró la creación de la nueva plataforma «patriota» en la rueda de prensa de este lunes en la sede del partido, al tiempo que remarcó que los partidos tienen que trabajar para «cumplir los objetivos conjuntos» porque las formaciones que conformarán este nuevo grupo son «aliados». «La unión no tiene por qué ser parlamentaria, tiene que ser política, así que estamos encantados y vamos a trabajar con ellos», apostilló Fúster.

El nuevo grupo, bajo el nombre de Patriotas por Europa, nace de una alianza entre Viktor Orbán, el Partido de la Libertad de Austria (FPO) y el partido checo Alianza de Ciudadanos Descontentos. El partido del mandatario húngaro, Fidesz, no estaba adscrito a ningún grupo durante la legislatura pasada.

Este grupo promete en el Parlamento Europeo «proteger la soberanía nacional, luchar contra la migración ilegal y revisar el Pacto Verde», objetivos que coinciden con el ideario de Vox y que defendió durante la campaña de las elecciones europeas del pasado 9 de junio.

Lo último en España

Últimas noticias