El PSOE recurre la medalla concedida por Ayuso a Milei: «Fue un fraude de ley»
"Es una actuación de propaganda política partidista", afirman los socialistas
El PSOE ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para anular la medalla que otorgó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al presidente de Argentina, Javier Milei, el pasado 21 de junio. Los socialistas consideran que la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid que recibió el presidente latinoamericano fue concedida «en fraude de ley». El grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, liderado por Juan Lobato, ha registrado esta petición en la sala de lo contencioso-administrativo del tribunal madrileño, que tendrá que decidir si se admite o no a trámite.
En el recurso, el PSOE asegura que la condecoración se otorgó «en fraude de ley», argumentando que la distinción de Ayuso a Milei corresponde «única y exclusivamente a la cercanía política del distinguido con la Presidenta de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y proponente de la distinción». «Es una actuación de propaganda política partidista», añaden los socialistas en el escrito. A su juicio, la concesión de la medalla «infringe absolutamente el principio de neutralidad y objetividad» de las administraciones públicas que se recoge en el artículo 103 de la Constitución Española. En concreto, este punto recoge lo siguiente: «La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho».
«Interponemos el presente recurso para velar por la legalidad de las instituciones y frente a la utilización partidista y ventajosa de las Instituciones Públicas en contra de los valores y principios constitucionales, así como de nuestros propios intereses como partido político», afirman los socialistas en su escrito. El recurso está firmado por el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, así como por otros dos parlamentarios autonómicos y la diputada por Madrid en el Congreso, Mercedes González.
El PSOE defiende que conceder una medalla por parte de la Comunidad de Madrid a un presidente extranjero, en este caso Isabel Díaz Ayuso a Javier Milei, es «una actuación de propaganda política partidista». «Hacer de una noble decisión institucional de imponer una medalla como gesto de cortesía y reconocimiento de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid a un mandatario extranjero, en una actuación de propaganda política partidista», indican en su escrito.
El Gobierno regional de Madrid, liderado por Ayuso, defendió ante las críticas de la oposición y del Gobierno de Sánchez la concesión de esta medalla, recalcando que cumple con la reciente Ley 2/2024, aprobada por el Ejecutivo madrileño, que recoge que la Medalla Internacional se otorga «como gesto de cortesía, reconocimiento y respeto de ciudadanos madrileños a los representantes de otros países y a los máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea».
Zelenski también la recibió
El Gobierno de Pedro Sánchez criticó duramente que Ayuso otorgara la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid a Javier Milei, llegando a aseguran que era una medalla «fake». Así lo aseguró la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, al tiempo que arremetió contra el «concepto de la institucionalidad, de la lealtad y del patriotismo» de la presidenta madrileña. «Es absolutamente zafio», recalcó.
«La presidenta de la Comunidad de Madrid ha ido corriendo a imponer una medalla fake a quien insulta a España y a sus instituciones. Se salta cualquier línea de lealtad e institucionalidad», enfatizó Alegría.
Sin embargo, la portavoz del Gobierno de Sánchez olvidó que Ayuso concedió esta misma medalla en 2020 al entonces presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y en 2022 al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. En 2023 también la recibió el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sin críticas del Ejecutivo central.
Contra los «proyectos liberticidas»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entregó el pasado 21 de junio al presidente de Argentina, Javier Milei, la Medalla Internacional de la Comunidad. Ayuso puso el foco en la «firmeza y coraje» con la que el mandatario argentino está impulsando medidas «que suenan a aire fresco» y alertando también de «proyectos totalitarios».
La dirigente madrileña se mostró orgullosa por esta alianza «que todas las democracias liberales debemos cuidar ante los proyectos liberticidas que están arruinando naciones enteras».
«Todos comenzaron por el asalto a la separación de poderes y la Justicia, anteponiendo lo que llaman democracia popular a la ley, es decir, la ley de la selva, del más fuerte», advirtió. Para la presidenta del Ejecutivo regional, «estos proyectos totalitarios odian la Constitución, el trabajo, el respeto a la verdad y la realidad y, por encima de todo, la libertad. Por eso no dudan en matar cualquier incentivo con impuestos voraces».