Ayuntamiento de Madrid

Vox no se lo pondrá fácil a Almeida y Villacís: pide comparecencias a los ediles de Gobierno

Vox Almeida
Ortega Smith y Almeida. (Foto. EP)

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid ha solicitado comparecencias en las comisiones municipales a todos los concejales del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos.

En la primera sesión de las comisiones sectoriales del Consistorio, los cuatro concejales de Javier Ortega Smith han solicitado que los de José Luis Martínez-Almeida expliquen “la política general que se va a llevar a cabo en cada área, los objetivos principales que se quieren alcanzar en el mandato y los medios para conseguirlo”.

Fuentes municipales de Vox consultadas por OKDIARIO indican que empiezan con sosiego. Destacan que por deferencia, como PP y C’s sólo llevan unas semanas en Cibeles y aún no han aterrizado plenamente, Vox sólo ha agotado una iniciativa pese a que tienen derecho a tres. A partir de septiembre valorarán de nuevo la situación, pero por lo pronto deciden situarse en la bancada de la oposición con todas las consecuencias.

El partido de Santiago Abascal firmó un documento con el PP para investir a Almeida. En dicho documento fijaban un plazo de 20 días para determinar qué «concejalías de gobierno» los ‘populares’ cedían a Vox. Sin embargo, el lunes posterior a la investidura del sábado 15 de junio, Almeida firmó un decreto de reparto provisional de concejalías con Ciudadanos que dejaba fuera al partido ‘verde’. Tras ello, Ortega Smith dio por roto el pacto firmado y se situó en la oposición. Almeida tras finalizar el plazo y no recibir peticiones de Vox también optó por calificar de «agua pasada» el acuerdo de investidura.

PSOE y Más Madrid

Por otra parte, los socialistas y los concejales de Manuela Carmena han afilado los cuchillos y en varias de las primeras comisiones municipales agotarán sus tres iniciativas. Estos grupos municipales preguntarán en la primera comisión de Medio Ambiente sobre los semáforos de la A-5, los lodos de las depuradoras madrileñas, el futuro de la ordenanza de las VTC y la nueva concejalía específica de obras y equipamientos.

Mientras tanto, en la comisión de Hacienda, Personal, Economía, Innovación y Empleo se interesarán por los «recortes» que acarrearán las prometidas bajadas de impuestos, el Plan de Empleo de la
Ciudad de Madrid 2017-2019, además de sendas peticiones de comparecencias a los ediles del Gobierno local.

Lo último en España

Últimas noticias