Ayuntamiento de Madrid

Vox tendrá en Madrid los despachos municipales del ‘palomar’ donde ni siquiera hay baño

Javier Ortega Smith y las oficinas municipales de Vox.
Javier Ortega Smith y las oficinas municipales de Vox.

Los concejales Vox en Madrid tendrán las peores oficinas del edificio de los grupos municipales en la calle Mayor. El Ayuntamiento ha reservado la quinta planta del inmueble a los Javier Ortega Smith. No tiene baño, está abuhardillado y se le conoce como "El Palomar".

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid tendrá las peores oficinas. El Consistorio ha realizado la distribución de las plantas del Edificio de Grupos y los concejales de Javier Ortega Smith han sido los menos afortunados. Les han asignado la quinta planta, que no tiene ni baños ni balcones.

Desde el partido quitan hierro al asunto y destacan que ellos llegan a las instituciones a defender unos valores. Dejan al resto de partidos la lucha por los privilegios.

En todo caso, lo cierto es que los cuatro ediles de Santiago Abascal en la capital tendrán la quinta planta del Edificio de Grupos. Estas oficinas son abuhardilladas y, por tanto, en lugar de disfrutar de balcones -como el resto de partidos-, ellos tienen ventanas en el tejado del edificio.

Fuentes municipales consultadas por OKDIARIO comentan que esa planta se conoce como "El Palomar". "Lo bueno es que es mucho más luminoso que el resto de plantas, aunque la altura es considerablemente menor", apuntan con ironía. Esta planta estuvo asignada a Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el mandato que el partido obtuvo representación, antes de la llegada de Manuela Carmena.

"A Vox le ha tocado ‘El Palomar’, no tiene baños pero sí la mejor luz del edificio"

Ahora, el personal de Vox, como no tiene aseos en su planta, debe usar otros servicios. Aunque en un primer momento se barajó que usaran los de Pepu Hernández, una planta más abajo, finalmente han recurrido a los de la planta baja, donde hay salas para reuniones comunes. De todas formas, el Ayuntamiento ha asegurado al partido verde que les habilitará unos baños en unos almacenes de la quinta planta, en los próximos meses. En el mejor de los casos no será antes de septiembre.

Distribución de las plantas en el Edifico de Grupos en la calle Mayor.
Distribución de las plantas en el Edifico de Grupos en la calle Mayor.

El resto de plantas queda de la siguiente manera. El PP, que tenía la primera y la segunda, de momento tiene sólo la primera. La segunda planta es ahora para Más Madrid, la tercera se mantiene para Ciudadanos y la cuarta, para el PSOE. Los socialistas usaban también la quinta, pero ahora tendrán que conformarse con un solo piso al perder representación en las elecciones.

De todas formas, como ha podido saber este diario, los 19 concejales de Manuela Carmena no caben en una única planta y se está trabajando en que la primera planta también sea para Más Madrid.

El PP podría ir a otras oficinas en la plaza de la Villa donde estuvo Ahora Madrid los cuatro últimos años. De todas formas, como los ‘populares’ integran junto a Ciudadanos el Gobierno municipal lo previsible es que la mayor parte de su personal esté trabajando diariamente en las concejalías que gobiernan. En este sentido, por ejemplo, Carmena apenas acudió dos veces en todo su mandato a las oficinas de Ahora Madrid.

Reunión de organización

Este reparto de las oficinas ha sido uno de los puntos tratados en una reunión donde se han juntado todos los partidos, con Javier Ortega Smith presente.

El secretario del Pleno convocó a los cinco grupos municipales para tratar temas de funcionamiento orgánico como, por ejemplo, la distribución de las oficinas. Un encuentro en el que los partidos veteranos tiraron de experiencia y, en cambio, Vox se tuvo que conformar con ser el novato y tener el espacio correspondiente a los cuatro concejales que las urnas le han otorgado.

Lo último en España