Carmena presenta un plan de empleo sin saber cuántos puestos de trabajo generará

carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un encuentro con mujeres. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha firmado este martes con los sindicatos y la patronal un Plan de Empleo sin saber concretar el número de empleos directos e indirectos que creará.

Los medios de comunicación han preguntado insistentemente por esta cifra pero han evitado ofrecer el dato estimado de empleos que se crearán con la aplicación de las 62 acciones concretas que contiene el plan. «El plan está dividido por sectores y tendríamos que hacer la suma», ha indicado la primera teniente de alcalde de Madrid.

Estas medidas no conllevan el gasto de más dinero. No obstante, sí han indicado que engloba acciones ya presupuestadas por valor de 800 millones a desembolsar entre 2017 y 2019. De las 45 páginas del documento, ocho recogen medidas que, además son muy generales. Por ejemplo, «impulsar la coordinación entre orientación laboral, formación y prácticas en empresas» o «recuperar el talento juvenil de los jóvenes exiliados por motivos económicos».

A la firma han acudido la alcaldesa Manuela Carmena, la teniente alcalde Marta Higueras, la portavoz socialista Puri Causapié, el presidente de CEIM Juan Pablo Lázaro, el secretario general de CCOO Madrid Jaime Cedrún y el secretario general de UGT Madrid Luis Miguel López.

Fuentes de la Agencia para el Empleo tras la rueda de prensa han indicado a la prensa que no se puede ofrecer un dato concreto ya que se mezcla el fomento de nuevos puestos de trabajos directos e indirectos, medidas encaminadas a la formación, a la rehabilitación de edificios, a la mejorar de la calidad de vida, etc. Por tanto, por ahora, no pueden ofrecer una horquilla de empleos.

«Hoy presentamos el Plan de Empleo, consensuado en el seno del Consejo Económico y Empleo, es verdad que nos ha costado porque queríamos tener un plan muy ambicioso que sirva a los intereses de los madrileños», ha empezado diciendo Higueras.

Se trata de un plan que llega con más de un año de retraso. Como publicó OKDIARIO, se aprobó su creación el 27 de enero de 2016 en el Pleno municipal como una de las exigencias del pacto de investidura de Ahora Madrid con el PSOE. El Gobierno local aseguró que se presentaría 6 meses después, pero lo cierto es que han tenido que pasar 17 meses.

Por su parte los sindicatos y la patronal madrileña han agradecido el trabajo realizado a todos los agentes implicados. «Son medidas de creación de empleo directo en la administración y en el sector empresarial, se va a fomentar la economía social, el empleo autónomo o la captación de las inversiones tras el Brexit», han valorado.

Carmena ha evitado responder a las preguntas de la prensa, no ha estado presente en la sala de prensa tras firmar el documento. A preguntas de OKDIARIO, Higueras ha señalado que se ha optado por que fueran los que han trabajado el plan los que respondieran a los medios. «La alcaldesa preside el Consejo Económico y Social y, por tanto, es la última responsable, nos parecía que era importante que haya trabajado el plan respondieran, evidentemente la alcaldesa ha estado en la firma y avala todo el plan, en este caso hemos considerado que delegaba en mí».

Acerca de si este plan resolverá los conflictos laborales que se dan en el Consistorio como los becarios a los que no se les paga o la huelga de basura con la que amenazan los sindicatos,

Lo último en España

Últimas noticias