INCUMPLE EL ACUERDO DEL PLENO DE PP, PSOE Y C'S

Celia Mayer se sale con la suya: desaloja a 40 funcionarios para ubicar su nueva concejalía

Celia Mayer
La concejal Celia Mayer recordando a una víctima de violencia machista este fin de semana. (Foto: Madrid)

La nueva concejal del área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ya ha comenzado el desalojo de cerca de medio centenar de trabajadores municipales de un edificio en la Ronda de Toledo para ubicar la sede de su nueva concejalía.

Los grupos municipales de PSOE, PP y Cs votaron a finales de abril en el Pleno municipal a favor de instalar este área de Gobierno en otro inmueble o dependencia municipal que no sea el de la Agencia para el Empleo, en Ronda de Toledo. Sin embargo, Mayer ha ignorado este acuerdo de Pleno aprobado por mayoría y tal como ha podido saber OKDIARIO entre el 9 y 10 de mayo ha comenzado el desalojo de los funcionarios que se dedican a paliar el paro en la capital.

Según explican fuentes del entorno de Mayer, no hay ningún otro espacio municipal en el que se pudiera instalar el área. Descartan que suponga ninguna polémica y señalan que el enfado de los funcionarios no está justificado porque se mudan a edificios cercanos. No obstante, desde el comité de empresa indican que el problema está en que ahora no tendrán suficiente espacio físico para realizar su labor.

«Estamos muy cabreados por esta decisión que no se nos ha consultado y el Consistorio nos achaca argumentos para nuestro enfado completamente falsos como que ahora tendremos que fichar, siempre lo hemos hecho», explican. «El grueso de los trabajadores nos hemos mudado a un sitio cercano pero algunos compañeros se han tenido que ir a Carabanchel», lamentan.

El PSOE llevó al Pleno la iniciativa de buscar otro sitio. “Queremos que tenga estrecha relación con la Agencia para el Empleo, pero no es aceptado desnudar a un santo para vestir a otro», ha indicado la edil socialista Erika Rodríguez. Pidió que la Dirección General de Patrimonio «analice la situación de todos los inmuebles”, pero Mayer ha optado por imponer su decisión.

En caso de que el espacio de Ronda de Toledo fuese el adecuado, el PSOE pide una «evaluación completa de la necesidad al trasladar a los trabajadores». La elección del edificio «no se consultó con los trabajadores», y es algo que «obstaculiza la actividad» y «divide a los equipos». «No ha habido un diálogo que permita llegar a un consenso con los trabajadores», aseveró la concejal, para apostillar que el traslado «afecta a más del 5 % de la plantilla» de esa entidad.

En su turno de intervención, la concejal Celia Mayer insistió en que «no hay inmuebles municipales vacíos para implantar esta área». «Hemos estado en contacto con el departamento de patrimonio», añadió. Mayer explicó que la instalar en Ronda de Toledo el nuevo área, «serán trasladados algunos trabajadores de la Agencia para el Empleo a la cercana calle Pontones». Dijo que el traslado que se realizaría en un plazo máximo de 48 horas, y así ha sido aproximadamente.

La delegada de Políticas de Género y Diversidad indicó que las acciones del área tiene que ver con el espacio donde se desarrollan, y detalló que en su caso «la mayoría de ellas se prestan en espacios que no son de titularidad municipal», como el espacio Dulce Chacón, el Concepción Arenal o las plazas de alojamiento para mujeres víctimas de explotación sexual.

Para Ana María Domínguez (Ciudadanos), lo que hay en «Ronda de Toledo es un centro de la Agencia para el Empleo para agrupar organización y gestión, con lo que no tendría sentido dar marcha atrás para volver a una diáspora de servicios”. Para el partido naranja sí «existen espacios e inmuebles suficientes», lo que requiere de «la coordinación y espacios necesarios». «El patrimonio municipal no es un cortijo que puedan repartirse», afeó.

Desde el grupo municipal del PP, Beatriz Elorriaga criticó en el Pleno la “descoordinación» en la actuación del nuevo área. «Si la gestión se realizase de forma coordinada, no se crearían estos problemas, sino que también alteran una labor habitual que todos tenemos que hacer que fluya, no que esté entorpecida”, apuntó.

Lo último en España

Últimas noticias