Crisis del coronavirus

Vox desafía el cierre del Congreso con mascarillas y guantes para exigir el control al Gobierno

La formación de Santiago Abascal ha regresado este lunes a sus despachos como anunció el viernes

Última hora de la crisis del coronavirus, en directo

Vox
Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona en el Patio del Congreso. (Foto: Vox)

El Grupo Parlamentario de Vox ha regresado este lunes a sus despachos del Congreso de los Diputados para exigir que el Gobierno se someta al control de la Cámara, que ha estado paralizada desde el 14 de marzo salvo en la celebración de dos Plenos extraordinarios (sólo con una treintena de asistentes) y dos comisiones de Sanidad. Lo han hecho haciendo uso de mascarillas, guantes, geles desinfectantes y tomando todas las medidas de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias.

Así, la formación de Santiago Abascal, tercera fuerza del hemiciclo, ha regresado este lunes a su planta en el edificio del Congreso, como anunció el pasado viernes. A través de un comunicado, Vox ha subrayado que 16 de sus 52 diputados han recuperado este lunes su trabajo presencial (hasta ahora venían teletrabajando) al considerar que «en estos momentos de poder excepcional del Gobierno, la labor de control al Ejecutivo que ejerce el poder legislativo es más importante que nunca».

Desde la formación de Abascal han pedido a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, que «ponga a disposición de los grupos parlamentarios los medios técnicos necesarios para que los diputados puedan ofrecer —con todas las medidas de seguridad e implicando al mínimo personal imprescindible— ruedas de prensa y someterse a las preguntas de los medios de comunicación, además de hacer llegar sus mensajes a los ciudadanos a los que representan».

De este modo, Vox ha lamentado que «se cerrara el Congreso mientras que el Palacio de la Moncloa y el Ministerio de Sanidad ocultaron a sus trabajadores la existencia de auténticos focos de contagio del coronavirus, poniendo en riesgo, así, la salud de todos ellos».

En este contexto, Vox ha querido también felicitar a «los medios de comunicación que, uniendo fuerzas y plantándose ante la censura del Gobierno, han conseguido que el Ejecutivo rectifique y responda a preguntas sin filtrar en las ruedas de prensa»

«En un cajón»

«El Grupo Parlamentario Vox libra (por ahora en solitario) la misma batalla en el Congreso, desde donde exige al Ejecutivo que comparezca y se someta al control de la oposición», reclaman. Además, denuncian que «las más de mil preguntas y proposiciones no de ley» que  han presentado relativas al coronavirus «estén aparcadas en un cajón al haber suspendido el Congreso los plazos de tramitación de las iniciativas parlamentarias».

Lo último en España

Últimas noticias