SALVO DIPUTADOS DE VOX y CS

Un tercio del Congreso cobrará «sobresueldos» por presidir comisiones pese a que están suspendidas

Muchos diputados de PSOE y Podemos que han prometido realizar donaciones ingresarán estos pluses

Vox donará su subvención de marzo y abril en el Parlamento a asociaciones de víctimas del coronavirus

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)
Segundo Sanz

La paralización de las comisiones parlamentarias en el Congreso desde el pasado 12 de marzo, dos días antes del inicio del estado de alarma, no impedirá que los diputados que son miembros de las Mesas de estos órganos cobren los «sobresueldos» del último mes pese a no haber tenido actividad por la crisis del coronavirus.

Unos ingresos que generan polémica ya que sólo la Comisión de Sanidad ha funcionado en estas semanas y los diputados han estado confinados en sus casas o despachos particulares. Según fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO, tales comisiones (con funciones legislativas y de control al Gobierno) no han celebrado ninguna reunión telemática. Además, los plazos de las iniciativas también están suspendidos.

Un total de 132 diputados, es decir, un tercio (el 37%) de los parlamentarios de la Cámara baja, ocupan cargos en las Mesas de 33 comisiones de trabajo. En concreto, un presidente de comisión percibe un complemento mensual de 1.551,58 euros; un vicepresidente, 1.134,40 euros en conceptos de gastos de representación;  y un secretario de comisión, 756,27 euros. Estas Mesas, algunas de ellas mixtas con el Senado, están integradas por cinco miembros: un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios. Vox no forma parte de ninguna de ellas, pese a ser la tercera fuerza política en España. Y es que los de Santiago Abascal fueron excluidos del reparto tácito al que llegaron los principales partidos. Tampoco Ciudadanos entró en esta distribución.

Congreso
Mesa de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. (Foto: Congreso)

La mayoría de estas Mesas de comisiones están integradas por diputados de PSOE y Podemos, aunque también hay presencia de PP, Más País, los nacionalistas y los separatistas. De esta forma, muchos diputados de PSOE y Podemos que han prometido realizar donaciones cobrarán los pluses por pertenecer a las Mesas de las comisiones, suspendidas de toda actividad desde el 12 de marzo salvo la de Sanidad.

Solidaridad

En un momento el que la sociedad está reclamando un gesto de solidaridad de los políticos, instándoles a donar dinero para la compra de material sanitario, la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, no piensa plantear ningún ajuste en este sentido en la reunión que celebrarán este martes la Mesa de la Cámara Baja y la Junta de Portavoces.

En un comunicado emitido el pasado jueves, Batet afirmó que como presidenta del Congreso «no puede decidir sobre el abono de las retribuciones de los miembros de esta Cámara, y que éstas, a diferencia de otros Parlamentos, no están vinculadas a la asistencia a las sesiones».

De esta forma, la presidenta del Congreso justificó que los complementos de las comisiones (gastos de representación) son «retribuciones» y forman parte indivisible del sueldo de los diputados, que tienen como salario base una asignación constitucional de 3.050,62 euros al mes.

Por otro lado, está la llamada «indemnización», que se conoce como «dietas de desplazamiento», pues los diputados pueden usarla no sólo para sus estancias en Madrid (manutención y alojamiento), sino también para moverse por sus circunscripciones (comidas y actos). En el caso de la Cámara Baja, asciende a 1.921,20 euros mensuales para los 313 diputados que proceden de una circunscripción distinta a Madrid, mientras que a los 37 restantes corresponden 917,03 euros. En total, 635.265,71 euros.

Gastos de transporte

Pero además, los diputados no tienen que asumir los gastos de transporte propiamente dichos (avión, tren, automóvil y barco) ni los derivados del aparcamiento en las estaciones de tren y aeropuertos. Además, disponen de una tarjeta de taxi con 3.000 euros anuales.

Son estos gastos de transporte, que no se han generado durante el mes del estado de alarma debido al confinamiento, los que Batet ha propuesto que sean destinados a la lucha contra el coronavirus haciendo una «estimación mensual». En cambio, las dietas de desplazamiento de 1.921,20 euros al mes (para los diputados de fuera de Madrid) y 917,03 (para los electos por esta circunscripción) seguirán siendo ingresadas en las cuentas bancarias de los diputados, quienes podrán donarlas. La Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces analizarán este martes la propuesta de Batet y las diferentes posiciones de los grupos.

Lo último en España

Últimas noticias