Vox donará su subvención de marzo y abril en el Parlamento a asociaciones de víctimas del coronavirus

Abascal
Vox-donará-Interior

Vox donará a asociaciones de víctimas del coronavirus la subvención de los meses de marzo y abril que corresponde a su Grupo Parlamentario en las Cortes, según ha anunciado este jueves su presidente, Santiago Abascal.

El partido quiere mostrar así su solidaridad con los afectados por la epidemia que ya se ha cobrado más de 10.000 muertes en España, en apenas dos semanas, y que va a provocar un auténtico terremoto en la economía.

A través de las redes sociales, el presidente de Voz ha retado a los dirigentes del PP, PSOE y Podemos a imitar este gesto solidario. Santiago Abascal lo ha anunciado en Twitter con las siguientes palabras: «Los periodistas lacayos del gobierno no te contarán esto: VOX donará íntegramente la subvención de su grupo parlamentario de marzo y abril a asociaciones de víctimas del coronavirus. Espero que los demás partidos hagan lo mismo».

«Hoy más que nunca se percibe como esos fondos públicos, igual que los de las autonomías, están mejor protegiendo la salud y la vida de la gente«, ha añadido Santiago Abascal.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha recalcado que los diputados de Vox están promoviendo numerosas iniciativas para colaborar en la lucha contra el coronavirus, como la compra de mascarillas u otro material sanitario o campañas de crowfundig para recaudar fondos contra el Covid-19.

Espinosa de los Monteros también ha recordado las tradicionales peticiones de Vox para reducir el gasto público, entre ellas la eliminación de las subvenciones a todos los partidos políticos, sindicatos o la patronal, además de lo que denominan «chiringuitos» que a su juicio «no aportan nada a la sociedad».

En este sentido, ha insistido en la necesidad de reducir el tamaño del Estado y el «gasto improductivo» que supone «mantener políticos, estamentos o comunidades autónomas» que «no generan ningún beneficio al ciudadano y sí una enorme carga», informa Europa Press.

Este mismo jueves, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha propuesto que se disuelvan los parlamentos autonómicos y el sueldo de los diputados vaya destinado a sanidad pública y poder dar liquidez a las empresas y autónomos para poder paliar la crisis del coronavirus.

La iniciativa de retirar las indemnizaciones de los diputados será estudiada por la Mesa del Congreso, donde Vox cuenta con un representante, Ignacio Gil Lázaro, a petición de varios partidos como la CUP, Bildu, el PRC, Foro Asturias o Junts.

Los diputados y los senadores reciben una asignación mensual (sueldo base) de 2.981,86 y 3.050,66 euros, respectivamente , a lo que se suman complementos según la tarea que desempeñan en la Cámara (portavocías o puestos de mesa). Pero también tienen derecho a «las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función».

Ahí se incluye una indemnización mensual para «afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara», que no tributa a Hacienda y que cobran hasta los miembros del Gobierno que tienen escaño.

Se trata de 917,03 euros para los diputados electos por Madrid y de 1.921,20 euros para los del resto de circunscripciones, cantidades que en el Senado se elevan a 933,78 para los once de Madrid y 1.958,02 euros parta los demás. En total, cada mes el Congreso dedica a estas dietas un total de 635.265,71 euros y el Senado otros 505.650,64 euros.

Lo último en España

Últimas noticias