Sentencia La Manada

El ex juez Giménez: el voto particular de ‘La Manada’ es de «catálogo de los horrores judiciales»

Joaquín Giménez
El magistrado emérito del Tribunal Supremo Joaquín Giménez. | Sentencia La Manada

El magistrado emérito del Tribunal Supremo, Joaquín Giménez, ha criticado el voto particular emitido por el juez Ricardo González en la sentencia de ‘La Manada’ por contener términos como ‘jolgorio y regocijo’ que «merecen pasar a formar parte del catálogo de horrores judiciales».

En su opinión, ese voto particular «es lo peor que le ha pasado» a la resolución judicial que condena por abuso sexual a los cinco integrantes de ‘La Manada’ y ha comparado el argumento del juez Ricardo Gonzalez con sentencias judiciales «como la de la minifalda o la que hablaba de la mujer que se puso en disposición de ser usada».

En cuanto a la reacción social que ha generado el fallo de la Audiencia de Pamplona, el ex magistrado, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, considera «muy sanas» las «críticas a las sentencias» porque los jueces «no son un mundo aparte, sino que forman parte de la sociedad». Sin embargo, piensa que «es tan peligroso que los fallos produzcan un divorcio con la sociedad como que estén en relación directa con el nivel de decibelios que hay en la misma».

Para Giménez, «el Código Penal no es el Código de circulación» y ha asegurado que «de ninguna manera» impulsaría una reforma a raíz de la contestación social que ha generado el fallo. «Hay que legislar no en caliente sino en frío, con serenidad y con ponderación», ha explicado.

El magistrado emérito del Supremo se ha mostrado «totalmente respetuoso con lo que decidió el Tribunal de Pamplona porque ha sido quien ha visto los videos y han llegado a una conclusión que está fundamentada», pero, en su opinión y según los hechos probados, «la relación se acerca más a una situación de dominación absoluta que de abuso».

En cuanto a las declaraciones del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre el magistrado del voto particular de la sentencia, Giménez considera «preocupante e inquietante que el ministro no tenga cultura de lo que es la jurisdicción».

Lo último en España

Últimas noticias