Desalojo

Violencia okupa: los mossos se ‘enjaulan’ para sortear las pedradas y desalojar La Bonanova

Los agentes han sido agredidos con liquido inflamable y objetos contundentes

Por el momento se ha identificado a algunos okupas

Ver vídeo

Los Mossos d’Esquadra han finalizado este jueves a las 11:09 horas el desalojo de los edificios ocupados de la Ruina y el Kubo de Barcelona después de cinco horas de operativo, y han identificado a siete personas. En la imagen que acompaña estas líneas se puede observar cómo tienen que acceder los agentes a la parcela de los edificios. Lo hacen metidos dentro de una jaula móvil, como medida de prevención para evitar sufrir incidentes y agresiones.

La policía catalana ha actuado a requerimiento del Juzgado de Primera Instancia y, antes de entrar en los edificios, sobre las 06:00 horas, han avisado por megafonía de que «iban a acceder». Y así lo han hecho, de una forma muy peculiar, usando una jaula como medida de protección, pero eso no ha evitado que los okupas respondiesen lanzando objetos y petardos a los agentes.

Sobre las 06:14 horas han llegado unos 100 manifestantes a favor de los edificios ocupados, aunque la manifestación se ha disuelto al cabo de una hora.

Los okupas han tirado líquido inflamable y objetos contundentes a los agentes que intentaban desalojar los edificios ocupados, lo que ha hecho que los policías tuvieran que retroceder y volver a entrar en el recinto. Desde el interior del edificio, también se han lanzado sacos con arena, botes de humo y bengalas para dificultar la intervención policial.

Identificados algunos okupas

Sobre las 08:00 horas, los agentes finalmente conseguido entrar en el interior del edificio del Kubo y la Ruina, y una vez allí, han asegurado el acceso a las plantas superiores. Según han explicado fuentes policiales: «El operativo de desalojo ha tardado un poco más de lo previsto en llegar a la azotea».


A las 09:20 horas los agentes «han dado por controlado» el Kubo y se han llevado y han identificado a los cuatro okupas que estaban en la azotea -uno de ellos colgado en la fachada desde el inicio del desalojo-.

Mientras estaban desalojando el Kubo, otros okupas se han colocado en el tejado de la Ruina, y los agentes los han evacuado sobre las 11:00 horas de la mañana con una autoescalera de los Bombers de Barcelona.

Los Mossos d’Esquadra habían vallado el perímetro de los edificios ocupados, y para el dispositivo se activaron agentes de la Brigada Móvil (Brimo), de Seguridad Ciudadana, de la Unidad de Drones, de la Unidad de Montaña y de la Canina, y agentes de la Guardia Urbana.

Al finalizar la operación, el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, el comisario jefe, Eduard Sallent, y el director Pere Ferre han felicitado a los agentes por la labor que han llevado a cabo

Lo último en España

Últimas noticias