TRANSPORTE

La Generalitat propone sancionar a Renfe con 700.000 euros por «prácticas desleales» con Rodalies en mayo

Consumo inició en mayo un proceso sancionador contra el operador ferroviario debido a presuntas infracciones

rodalies, renfe, generalitar, cataluña
Locomotora R16 de Rodalies.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La Generalitat de Cataluña ha pedido a través de la Agencia Catalana de Consumo de la Consejería de Empresa y Trabajo sancionar a Renfe con 700.000 euros este martes, según ha informado el organismo a través de un comunicado. El motivo de la propuesta se debe a las incidencias que sufrió el servicio de Rodalies en mayo. La acusación incluye «prácticas comerciales desleales» y una mala atención a los usuarios.

Consumo inició en mayo un proceso sancionador contra el operador ferroviario debido a presuntas infracciones consideradas como «muy graves» en relación con la gestión de una avería que impactó durante tres semanas en la circulación de los trenes de la línea R2 sur, que conecta Barcelona con Sant Vicenç de Calders (Tarragona).

Aragonés, cataluña, generalitat, govern, rodalies, renfe, trenes, horarios
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

La denuncia de la Generalitat a Renfe

Luego de llevar a cabo varias inspecciones, el organismo de la Generalitat imputó a Renfe «prácticas comerciales desleales y falta de atención a las personas usuarias», con la posibilidad de aplicar multas que oscilaban entre 100.001 y un millón de euros, según lo establecido en el régimen sancionador del Código de Consumo.

La agencia consideró que la «desconfianza» que provocaron los hechos en los consumidores y la posición prevalente de Renfe como operadora dominante en el sector fueron hechos agravantes.

Así, se identificaron «deficiencias» en la información proporcionada a los usuarios en cuanto a las alteraciones del servicio, horarios y opciones de transporte alternativas, tales como puntos de atención al cliente cerrados y trenes anunciados como directos o con paradas en algunas estaciones que, en la realidad, efectuaban paradas en todas.

Además, el organismo tiene dos expedientes adicionales en proceso, relacionados con las «deficiencias detectadas» en las estaciones del Camp de Tarragona, Reus y l’Aldea-Amposta-Tortosa (Tarragona) en mayo. Según la Generalitat, el expediente de Consumo se basa en «el marco limitado de actuación que tiene el sector ferroviario», con especial interés en aspectos de atención e información a los consumidores.

El 1 de mayo, la catenaria de la vía 3 de la estación de Gavà (Barcelona) se rompió hacia las 21.00 horas: el cable cayó sobre una señal del sistema de seguridad y provocó que se quemara todo el enclave y se dañaran los sistemas auxiliares.

El incidente obligó a usar el bloqueo telefónico y a reducir el paso de trenes: primero, con dos convoyes por hora y sentido; desde el 5 de mayo, con tres por hora y sentido. Adif tardó tres semanas en solucionar la incidencia, y el 22 de mayo se retomó el servicio habitual.

El informe final del incendio (que se dio a conocer en septiembre) afirmó que la ausencia de una horquilla en una grifa y la vandalización del sistema de tierra que protege las instalaciones causaron el incidente.

Lo último en Economía

Últimas noticias