Los ‘lapsus’ más locos de los políticos: del «acuerdo para follar» de ZP a las «mamadas» de Iglesias

Ver vídeo
Recopilatorio de los 'lapsus' más divertidos de políticos españoles. Vídeo: Enrique Falcón
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Desenvolverse con soltura en la retórica es una condición imprescindible para ser un buen político. Pero ellos, a pesar de que mantengan una imagen tan medida al milímetro que a veces parecen seres extraordinarios, son humanos y también se equivocan. Estos son algunos de los ‘lapsus’ más divertidos que han protagonizado los políticos españoles y que también puedes disfrutar en el vídeo que acompaña a esta noticia.

ZP y su «acuerdo para follar» con Rusia

Espinosa
José Luis Rodríguez Zapatero en 2009 junto a la entonces titular de Medio Ambiente, Elena Espinosa, en el banco azul del Congreso de los Diputados (Foto. EFE).

Era 2009, José Luis Rodríguez Zapatero presidía España. Durante esa legislatura, el gobierno socialista con ‘ZP’ al frente sacó adelante la Ley de Memoria Histórica que 10 años más tarde abrió la puerta de la exhumación de Franco a Pedro Sánchez. La crisis económica golpeó en el corazón de la sociedad española. Pero hubo un momento que pasó a la historia, no por relevante o trascendental sino por divertido: el protagonizado por Zapatero al comunicar el acuerdo alcanzado con el entonces presidente de Rusia, Dmitry Medvedev. Un acuerdo que el mismo presidente describió como un «acuerdo para estimular, para favorecer, para follar» ante unos atónitos periodistas.

Carmen «ni Dixie ni Pixie» Calvo

Carmen Calvo en el Congreso de los Diputados. (Foto: Francisco Toledo)

En 2005, la entonces ministra de Cultura de la segunda legislatura de Zapatero, Carmen Calvo, acusó al PP del descenso del número de espectadores en el cine durante 2004, a lo que el senador del PP Juan Van-Halen replicó que «en 2001, año negro también, Calvo dixit, las cifras fueron de asombro, el mejor año, con mucha diferencia, del cine español: ‘Los otros’ consiguió 6.242.330 espectadores; ‘Torrente 2’, 5.297.953; ‘Juana la loca’, 1.630.645; ‘Lucía y el sexo’, 1.258.919». Carmen Calvo replicó que «usted para mí nunca será Van-Halen ‘Dixie’ ni ‘Pixie’; será su señoría, el senador Van-Halen».

Rajoy y el origen del alcalde

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy en su incorporación al registro mercantil de Madrid

Corría 2015, Mariano Rajoy era presidente de España. Aunque el ex líder del Partido Popular ha protagonizado diversos y divertidos ‘lapsus’, quizás el más conocido es su frase del alcalde. Fue en un mítin en Benavente y dijo: «Es el vecino el que elige el alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde». Nadie le entendió pero todo el mundo se rió. 

Celaá y un Julio Iglesias ‘podemita’

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

Más reciente es el pequeño despiste que protagonizo Isabel Celaá como Ministra portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez. La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado 12 de julio no fue precisamente liviana. Faltaban escasos diez días para el debate de investidura de Pedro Sánchez y a Celaá se le hizo cuesta arriba cada pregunta que los periodistas le formulaban sobre Podemos y el tipo de acuerdo al que podría llegar con el PSOE. En ese momento, la socialista vasca tuvo un cantoso despiste que provocó la carcajada de todos los presentes: confundió al célebre cantante español Julio Iglesias con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Las «mamadas» de Iglesias

Podemos
Pablo Iglesias se ríe con Ione Belarra en el Congreso de los Diputados. Foto: Agencias

La tensión del debate electoral previo a las elecciones del 10-N le jugó una mala pasada a Jul…Pablo Iglesias. En una de sus intervenciones, el líder de Podemos dijo: «Hay que dar la razón a las mujeres que están escandalizadas con lo que hemos visto en Manresa, con lo que hemos visto en tantas mamadas (sic) , con lo que hemos visto en la escandalosa diferenciación que hay entre abuso sexual y violación». No cabe duda de que el eterno líder podemita se quería referir a las ‘manadas’ de violadores pero el ‘lapsus’ ya ha quedado guardado para siempre en el registro de despistes divertidos.

Lo último en España

Últimas noticias