SUMAR CONTRA LA INDUSTRIA TEXTIL

El vídeo del PP que ridiculiza a ‘La Fashionaria’ Yolanda Díaz por pedir que la gente use ropa vieja

Sumar pide "resolver el problema de la moda rápida" y que "la gente tenga un consumo responsable"

Ver vídeo
Yolanda Díaz.
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Yolanda Díaz o La Fashionaria -mote que recogió para su campaña- quiere ahora que «se resuelva el problema de la moda rápida» y «la gente haga un consumo responsable de las prendas de vestir». El Partido Popular la ha dejado en evidencia con un vídeo que muestra muchos de los looks que ha lucido desde que llegó al Gobierno.

En una Proposición no de Ley, Sumar insta al Congreso de los Diputados a «adoptar las medidas necesarias para garantizar el tratamiento de los residuos textiles» y «establecer criterios de diseño circular» para que los productos «sean sostenibles y duraderos».

Así se recoge en la Proposición no de Ley relativa al control y seguimiento de los residuos ocasionados por los productos textiles y su impacto real en la economía circular, en la que también se pide «elaborar en coordinación con las ONG un sistema de control que permita reducir los riesgos derivados de la producción de los productos textiles» y «convocar a las principales empresas de prendas de vestir para diseñar estrategias de responsabilidad corporativa».

El objetivo de Sumar, partido que ha registrado esta Proposición no de Ley, es «impulsar desde el Gobierno de España una campaña para concienciar a la ciudadanía, en la necesidad de hacer un consumo responsable de las prendas de vestir».

Cabe recordar que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, adoptó el mote de La Fashionaria en la presentación de su partido en la campaña de las elecciones generales del 24J. De hecho, en los actos llegaron a repartir merchandising con este apodo, como así se aprecia en la imagen que se adjunta bajo estas líneas.

Merchandising de Yolanda Díaz.

Además, en una entrevista con Marc Giró en Late Xou reconoció ser «una forofa de la moda galega y de Zara» y admitió que conocía a Amancio Ortega, del que dijo que es una persona que «hace una vida normal».

Por ello, desde el PP se burlan de que sea precisamente Yolanda Díaz la que quiera poner el foco ahora en la industria textil y pida acabar con «la moda rápida» en la ropa. «Yolanda, La Fashionaria, exige a la gente que use ropa vieja. Para esto pagas al gobierno, para que te digan qué vestir y cómo pensar», han destacado los populares desde su perfil oficial X (antes Twitter).

El PP ha acompañado este mensaje de un vídeo en el que, junto a varias imágenes de su cambio físico, se preguntan: «¿Qué es un comunista? Alguien que siempre hace lo contrario de lo que que hace».

Inditex y Mango

Ya el pasado mes de enero, Sumar registró una Proposición no de Ley en el Congreso con la que emplaza al Gobierno a reunirse con las principales empresas multinacionales españolas del sector textil (Inditex, Mango, Tendam y Adolfo Domínguez, entre otras) para resolver el exceso de producción y consumo masivo de ropa.

En el texto, registrado por la diputada de En Comú Podem integrada en Sumar Júlia Boada, la formación denuncia que la producción y el consumo de productos textiles tienen un «enorme impacto» en el clima, el agua y el consumo de energía. En concreto, Sumar argumenta que se prevé que el consumo de ropa y calzado aumente un 63% de aquí a 2030, pasando de los 62 millones de toneladas actuales a 102 millones en 2030.

Sumar también denunció que solamente el 12% de los residuos textiles se recogieron selectivamente en 2019, «muy por debajo» de la media europea, que se sitúa en el 38%, según el informe Análisis de la recogida selectiva de la ropa usada en España de Moda Re.

A juicio del partido de Yolanda Díaz, estos y otros datos demuestran «que se produce demasiada ropa» y que no existen infraestructuras, mecanismos ni procesos adecuados para darle una segunda vida a la ropa o para proceder a la eliminación adecuada de textiles.

Lo último en España

Últimas noticias