Víctimas de ETA: «Hay que combatir la desmemoria interesada que se está imponiendo»
Las víctimas de ETA que han sobrevivido a la banda, así como los descendientes de quienes cayeron bajo el terror etarra, han presentado este lunes en Madrid la nueva aplicación (app) que, por elemental valor histórico y democrático, luchan por mantener viva esa memoria: que no se olvide a quienes mataron para arruinar la democracia y a quienes murieron por situarse del lado del Estado de derecho. Evitar, dicen, lo que buscan los proetarras de Bildu con el concurso del PSOE de Sánchez, que blanquea a quienes ha convertido en sus socios de Gobierno.
La app ha sido lanzada por la Fundación Neos y su puesta de largo ha tenido lugar este lunes. Como explica para OKDIARIO el director de esta fundación, Javier Martínez-Fresneda, esta aplicación está disponible tanto para móviles de sistema operativo Android como para el que utilizan los dispositivos Apple. Una vez instalada, «te geolocaliza y, cuando pasas por un lugar que fue escenario de un atentado terrorista, te salta una notificación y, pinchando en. ella, puedes averiguar qué ocurrió, qué daños provocó esa acción terrorista o quién murió víctima de ella».
Martínez-Fresneda, como quienes sufrieron de lleno el terror etarra y viven para contarlo, así como los descendientes de los que fueron asesinados por ETA, coincidían este lunes en Madrid en clamar contra «la desmemoria» que los pactos sanchistas con los radicales y herederos políticos de ETA tratan de imponer.
En este sentido, el director de la Fundación Neos ha llamado a combatir «la desmemoria interesada que se está imponiendo, ese relato de aquí paz y después gloria, ese relato de que aquí no ha pasado nada; lo importante es recordar si queremos una España de futuro sana».
El que durante décadas fue cabeza visible del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, actual presidente de la Fundación Neos, sabe en primera persona lo que es enterrar a amigos, a compañeros, a demócratas a los que ETA segó la vida. Él sabe también lo que es el miedo, pero igualmente lo importante que es «perseverar» en los valores democráticos para plantarles cara a los terroristas. Esa perseverancia democrática, con la decisiva acción de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, consiguieron acabar con ETA. Pero –subraya– ese ideario sanguinario sigue vivo en Bildu, con un blanqueamiento que indigna a la par que preocupa a las víctimas que sobrevivieron a ETA y a las víctimas de las que cayeron asesinadas por el terror etarra.
«Yo he aprendido de mis adversarios que son como la mala hierba que sobrevive a toda tempestad, y yo he aprendido que los que defendemos ideas sóildas, valores, España, la libertad, tenemos que actuar con tenacidad y perseverancia en esta batalla».
Ana Velasco, víctima de ETA, lamenta que «estamos viviendo unos tiempos en los que se quiere que desaparezca cualquier recuerdo de las víctimas para legitimar a los criminales, y es absolutamente necesario que haya inciativas como ésta que contribuyan al recuerdo, al reconocimiento y a que la gente sea consciente de lo que supuso el sacrificio de las víctimas por España, por la democracia y por la libertad».
Por su parte, Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso, que también ha acudido al acto de presentación de esta app, ha destacado que no se puede ser complaciente con la desmemoria. «No podemos darnos por satisfechos ni muchísimo menos, estamos en una situación lamentable por culpa de un Gobierno que hace todo esto con tal de estar en el poder».
El presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP en Madrid, Ignacio Dancausa, apela igualmente a luchar contra el olvido de las víctimas de ETA que Bildu quiere imponer con la complacencia pactada del PSOE. «Me parece vergonzoso cómo el PSOE, que es el partido con más víctimas de ETA, ha renegado de esa parte de la historia», afirma.