En el Congreso

El vicepresidente comunista de la Comisión del coronavirus: la pandemia da «respiro a la naturaleza»

Enrique Santiago llama a "cuestionar el consumismo abusivo y el modelo productivo"

El PSOE veta a Vox y pone al líder del PCE a vicepresidir la Comisión del coronavirus

Pablo Iglesias y Enrique Santiago. (Foto: PCE)
Pablo Iglesias y Enrique Santiago. (Foto: PCE)
Segundo Sanz

El recién elegido vicepresidente de la Comisión del coronavirus en el Congreso, el secretario general del Partido Comunista (PCE), Enrique Santiago, considera que la pandemia, que se ha cobrado en España más de 36.500 muertes hasta la fecha y que está dejando millones de parados, da «respiro a la naturaleza».

Así lo expresó el pasado 24 de marzo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. «A nivel económico, el Covid-19 no está respaldando una desenfrenada fluctuación sino un todopoderoso derrumbe en el corazón de la forma de consumismo que domina en los países más opulentos. Que da un respiro a 40 años de maltrato a la naturaleza», jaleó Enrique Santiago.

A su juicio, «las únicas medidas que van a funcionar tendrán que enfrentarse al modelo neoliberal que venía estando vigente. Toca cuestionar el consumismo abusivo y el modelo productivo. Y toca poner los cuidados en el centro de la vida política y social», emplazó a los suyos con la vista puesta en los próximos meses.

El líder del Partido Comunista y miembro del grupo parlamentario de Unidas Podemos se convirtió este jueves en vicepresidente primero de la Comisión de «Reconstrucción Social y Económica» para la crisis del coronavirus gracias a los votos de PSOE y Unidas Podemos. De esta forma, Santiago acompañará al presidente del órgano, el ex lehendakari socialista Patxi López, en la dirección de dicha Comisión y en la ordenación de los trabajos.

En los últimos días, Enrique Santiago se ha hecho eco, por ejemplo, de las palabras de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también de Unidas Podemos, alardeando de pagar 5,2 millones de prestaciones por desempleo. Además, el dirigente comunista ha aprovechado para arremeter contra la patronal. «Quieren repetir la nefasta gestión de 2008 —la gente pagó la crisis y el Estado rescató a la banca—. Qué error pensar que facilitando el despido y adelgazando lo público mejorará la economía», ha manifestado Santiago, cargando así contra la organización que representa a los empresarios españoles.

Reivindica a Lenin

El que fuera asesor jurídico de los grupos terroristas colombianos FARC integró el equipo negociador de Unidas Podemos para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El pasado septiembre, Enrique Santiago participó en una charla organizada por la revista Mongolia y ensalzó abiertamente las figuras de Lenin, Nicolás Maduro, Santiago Carrillo y Fidel Castro.

Por ejemplo, al primero se refirió de este modo: «Absolutamente le reivindico, de la nada construyó un estado alternativo donde había un país feudal», sentenció el comunista Santiago, obviando las miles de muertes que trajo el régimen soviético.

Lo último en España

Últimas noticias