Crisis del coronavirus

El PSOE veta a Vox y pone al líder del Partido Comunista a vicepresidir la Comisión del coronavirus

Enrique Santiago obtiene el voto de los socialcomunistas para acompañar a Patxi López en la dirección del órgano

El PCE se marca como objetivo «relanzar el proyecto comunista» tras entrar en el Gobierno

Ver vídeo
Enrique Santiago, líder del Partido Comunista, elegido vicepresidente primero de la Comisión de Reconstrucción.
Segundo Sanz

El PSOE de Pedro Sánchez ha vetado este jueves a Vox en la Comisión de «Reconstrucción» del Congreso ante la crisis del coronavirus, impidiendo el voto secreto que reclamaban los de Santiago Abascal, que se han quedado fuera de la Mesa, y al mismo tiempo ha puesto a vicepresidir este órgano al líder del Partido Comunista y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, que fue abogado de las FARC.

La sesión de constitución de dicha Comisión ha comenzado con bronca por la negativa de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al voto secreto en la elección de los miembros de la Mesa, una petición que han trasladado PP y Vox conforme al reglamento, que exige la solicitud de dos grupos.

Sin embargo, la presidenta socialista ha hecho una interpretación del Reglamento diciendo que al tratarse de voto ponderado el que sigue esta Comisión no tenía cabida el voto secreto, algo que no ha sido compartido por el vicepresidente cuarto del Congreso y diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro. Ante la negativa de Batet, el portavoz Iván Espinosa de los Monteros ha anunciado que su grupo no participaría en la votación.

Así, la Mesa de la nueva Comisión ha quedado conformada por Patxi López, como presidente, Enrique Santiago (Unidas Podemos) y Guillermo Mariscal (PP) como vicepresidentes, y María Luz Martínez Seijo (PSOE) e Isabel Borrego (PP) como secretarias.

Según fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO, PP y Vox solicitaron voto secreto porque el PSOE no tenía asegurados los apoyos para que prosperara la candidatura de Patxi López. En base al voto ponderado, el ex lehendakari se ha impuesto a la ex ministra de Sanidad y médico Ana Pastor (PP). López logró 165 votos del PSOE, Unidas Podemos y diez diputados de partidos pequeños como el PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe. Por su parte, Pastor registró 91 votos. Mientras que Ciudadanos, ERC, Junts, Bildu y BNG optaron por el voto en blanco. La formación de Inés Arrimadas llegó a proponer a José María Espejo en las negociaciones.

En el caso de Enrique Santiago, el secretario general del Partido Comunista obtuvo 157 votos, dos más que la suma de PSOE y Podemos. Mientras que Mariscal (PP) quedó proclamado vicepresidente segundo con 92 apoyos. Hubo además 38 votos en blanco.

Lo último en España

Últimas noticias