El vicedecano Harto de Vera: «El inmovilismo de Rajoy puede hacer repuntar la violencia en el País Vasco»

Harto de Vera
El vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense, Fernando Harto de Vera.

El vicedecano de Estudiantes y Participación que ha echado a OKDIARIO de la Facultad de Políticas de la Complutense es Fernando Harto de Vera. Profesor especializado en conflictos, especialmente en Sudamérica, asegura que «el inmovilismo de Rajoy en el conflicto vasco puede provocar una repunte de la violencia».

Este profesor de la Facultad tomada por Podemos habla para Antxeta Irratia, una emisora de radio situada en Hendaya (Francia). Tras analizar para este medio el momento de tregua y el desarme anunciado por la banda terrorista ETA que se escenificará este sábado, critica duramente la posición del Gobierno tras el anuncio de ETA de entregar las armas. «No ha habido respuesta del Estado, hay una situación de inmovilismo y este presidente nos tiene acostumbrados, deja que las cosas pasen y que se solucionen por arte de magia, es lo que se llama hacer el Don Tancredo».

Harto de Vera diferencia durante la entrevista entre el conflicto vasco y la violencia ejercida por la banda terrorista etarra. «El conflicto es inevitable, la violencia es opcional, la opción de la no violencia es la senda en la que hay que profundizar» porque desde que ETA anunció el fin de la actividad armada la sociedad civil ha experimentado un alivio.

Pese a esta visión, el profesor Harto de Vera acusa al Gobierno puesto que «el inmovilismo del Estado ralentiza el final de la violencia», aunque no crea que esta situación se vaya a romper la situación de no violencia. «No hay que descartar que este inmovilismo puede hacer repuntar la violencia. No es buen consejero a la hora de llevar a posiciones que puedan hacer que estas ralenticen el fin de la violencia

Lo último en España

Últimas noticias