Vara, Page y Fernández obligaron a Sánchez a defender al PSOE de la «humillación» de Iglesias

pedro-sanchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (Foto: Efe)

Guillermo Fernández Vara, Emiliano García Page y Javier Fernández se pusieron en contacto el pasado viernes con el secretario general de su partido, Pedro Sánchez y su número 2, César Luena, para exigir una respuesta contundente a lo que denominaron como «humillación» y «chantaje» por parte de Pablo Iglesias.

Según fuentes de Ferraz, los barones «no daban crédito» ante las formas  e imposiciones de Iglesias, ni a la «templada respuesta» de Sánchez. Tras varias conversaciones, acordaron emitir un comunicado, tan sólo 24 horas después de la rueda de prensa del líder de Podemos.

El papel de Susana Díaz en esta ocasión ha quedado en un segundo plano ya que la lideresa andaluza ha preferido mantenerse al margen, no así otros políticos del PSOE andaluz, que también manifestaron ante Luena su disgusto y malestar por lo ocurrido y por la falta de respuesta de su secretario general.

Según ha podido saber Okdiario, el punto número 3 del comunicado hecho público el sábado a mediodía, fue una exigencia de los propios barones.

 

Tal como cita el texto, los líderes territoriales socialistas tachan de «chantaje» las condiciones impuestas por el secretario general de Podemos el pasado viernes tras su encuentro con Felipe VI.

Pero la dirección del partido respondió a esta exigencia de sus barones, con la redacción del punto 4 del mismo comunicado:

De este modo, la dirección de Ferraz quería dejar claro que sus puertas siguen abiertas al diálogo con todas las formaciones, Podemos e independentistas incluidos.

«No quieren pacto»

Las fuentes consultadas aseguran a este diario que lo que quiere Podemos «no es un pacto de Gobierno» sino «acabar con el PSOE de cara a unas posibles nuevas elecciones» y añaden que  «si no es así no tiene ninguna explicación lo que ocurrió el viernes».

En un principio cogió mucha fuerza la posibilidad de que hubiera un pacto cerrado con el partido morado, sin embargo, según han transcurridos los acontecimientos, los socialistas no conciben que haya verdadera voluntad de diálogo desde un partido que intenta «humillar» públicamente a su posible «socio».

Asimismo, las mismas fuentes aseguran que el Comité Federal del próximo sábado será crucial porque «ahí es donde hay que pararlo» (en clara referencia a Pedro Sánchez). Además subrayan que ahora Sánchez «está en peor situación que antes» ya que «Rajoy le ha situado en primera línea con todos los focos centrados en él». Algo que no gusta demasiado al lado más crítico del partido que asegura que «a Pedro no le queda ninguna salida, sólo seguir con su huída hacia adelante» y eso, añaden, «puede ser delicado porque una persona en esa situación es capaz de cualquier cosa con tal de escapar».

Las llamadas de este fin de semana

La llamada de Pedro Sánchez al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, fue otro gesto para contentar a los barones, que se sienten mucho más cómodos ante una posible alianza con Ciudadanos que con Podemos.

Lo que ha trascendido de la conversación es que fue breve, amistosa y que ambos líderes se han emplazado a seguir hablando.

El sábado por la noche, Pablo Iglesias confirmaba que tras un mensaje de texto que había enviado al líder socialista el pasado viernes, éste no le había llamado. Sin embrago, Sánchez le telefoneó la tarde del domingo, aunque el podemita no contestó. Finalmente pudieron hablar, una conversación de unos 20 minutos donde el líder socialista le recriminó las formas en la rueda de prensa del pasado viernes. Han quedado en seguir hablando estos días.

Pablo Iglesias: «Es momento de que desaparezcan las líneas rojas»

Los líderes de Podemos han intentado este fin de semana justificar su actuación del viernes asegurando que «alguien tenía que romper el tablero político, porque la situación estaba bloqueada». El propio Íñigo Errejón confirmaba «la prisa» de Pablo Iglesias por «desbloquear el panorama».

Los de Iglesias han vuelto a poner sobre la mesa las medidas sociales y una reforma de la Constitución para sentarse a negociar con el PSOE, y han reiterado que la «línea roja» del referéndum ya no es tal porque «es momento de que desaparezcan las líneas rojas en este país». Así lo aseguraba el número uno de la formación el pasado sábado.

Hay que recordar que entre las condiciones puestas por Podemos el pasado viernes estaba la Vicepresidencia para Pablo Iglesias y un número indefinido de ministerios. Este domingo, el número dos del partido, Íñigo Errejón, aseguró en una entrevista en El Objetivo de Ana Pastor, que: «Si Pablo Iglesias me pide que sea ministro, le diré que sí».

Lo último en España

Últimas noticias