Hoy Responde

Valentina Martínez: «Sánchez habla en España de fondos buitre y luego va allí a pedirles dinero»

"Sánchez va de lobista por Estados Unidos y su visita es bochornosa"

"La presencia de Podemos genera desconfianza en la Casa Blanca"

"Zapatero es cooperador necesario de la dictadura de Maduro en Venezuela"

Vea completa la entrevista con Valentina Martínez en Hoy Responde

Ver vídeo

Valentina Martínez, portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, considera que la visita de Pedro Sánchez a Estados Unidos es «bochornosa». Y añade: «Sánchez va de lobista por Nueva York con una agenda de empresa privada». Valentina Martínez se pregunta qué le parece a Podemos y a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que Sánchez vaya a pedirles dinero a los fondos de inversión a Nueva York y a hablar con ellos de la reforma laboral». Y señala su contradicción: «En España, Sánchez les llama fondos buitre y les culpa del problema de la vivienda, pero luego se va allí a pedirles que inviertan en nuestro país». «El problema de Sánchez y su gobierno es que miente siempre», afirma Valentina Martínez. «Dice una cosa en Bruselas, otra en Madrid y ahora otra en Nueva York». La portavoz de Exteriores del PP tiene claro que «la presencia de Podemos en el Gobierno genera desconfianza en la Casa Blanca y en la secretaría de Estado».

Para Valentina Martínez «es sorprendente que no vaya a Washington -dice- como le sorprende a los propios norteamericanos», en referencia a las preguntas de los periodistas estadounidenses sobre la ausencia de un encuentro de Sánchez con Joe Biden. Valentina Martínez remarca que mientras Sánchez llegaba a Nueva York, la ministra de Industria, Reyes Maroto, pedía, desde Washington, el final del embargo de Estados Unidos a Cuba. «Es incomprensible -dice- que Maroto haya pedido en EEUU el fin del embargo a Cuba y no critique la dictadura. Por eso no tiene Sánchez agenda en Washington. Porque le obligarían a hablar de estos temas -como Venezuela- que allí se toman muy en serio».

Valentina Martínez recuerda el paseíllo de 29 segundos de Sánchez buscando a Biden en la Cumbre de la OTAN: «Fue una imagen triste y humillante para los españoles. Nos sometió a todos a un enorme bochorno. Le salió mal esa vez ese intento suyo de hacer siempre, con todo, narrativa y marketing político». Para la portavoz de Exteriores del PP, «tenemos con Sánchez la peor política exterior de la historia. La relación con Marruecos deteriorada, la relación trasatlántica con Estados Unidos igual… ¿No va a decir nada en su visita el presidente Sánchez de la imposición de aranceles que está destrozando a muchas empresas españolas? ¿De esto no va a hablar allí?».

Laya, nefasta

La portavoz del PP se muestra escéptica con el nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares: «Ni con el nuevo ministro parece que vaya a mejorar las relaciones con Estados Unidos». «Sí es cierto -afirma- que Laya ha sido una ministra nefasta y ha dejado Exteriores en una situación difícil de empeorar. Eso es una ventaja para Albares. Pero no albergo esperanzas de que haya cambios en la política exterior. El nuevo ministro lleva diez días casi sin agenda hasta ayer que se fue a Londres no sabemos a qué y sólo se ha dedicado a cambiar cargos dentro del ministerio». La portavoz ‘popular’ destaca que «llevamos tres ministros de Exteriores en tres años y así se complica la interlocución normal con nuestros socios, que ven que no hay una dirección clara».

Al hilo de la noticia de OKDIARIO sobre el deseo del nuevo ministro Albares de quitar las águilas de la fachada del ministerio por considerarlas franquistas, Valentina Martínez, pone cara de asombro, y reflexiona: «Seguro que a la Casa Blanca este tema de las águilas no le interesa nada».

Marruecos y el Sahara

«Con el tema de Brahim Ghali hemos conseguido cabrear a todo el mundo», constata Valentina Martínez al ver el vídeo publicado por OKDIARIO en el que, en su primera aparición pública, el líder del Frente Polisario da las gracias a Argelia y Mauritania pero no a España. «Es muy difícil -dice- hacerlo peor y caer tan bajo». Y apunta a Pedro Sánchez: «Laya no pudo hacer aquello sola sin una decisión de Moncloa». La secretaria de Internacional del PP deja claro que «es intolerable que Marruecos use la inmigración como moneda de cambio» y asegura que cuando Pablo Casado llegue a La Moncloa «la posición de España sobre el Sahara no cambiará. La solución justa y pacífica para ambas partes debe estar en el marco de Naciones Unidas. Y España tiene que ser activa en Naciones Unidas por responsabilidad histórica». En este punto, vuelve a la relación con Estados Unidos y al giro pro-marroquí de Washington: «La relación con Marruecos no es fácil, pero precisamente para estas cosas hace falta tener una buena diplomacia bilateral y multilateral, por ejemplo con Estados Unidos. Y esa relación hay que tenerla engrasada. No se puede ir cambiando e improvisando».

La dictadura cubana

«¿Si fuera usted ministra de Exteriores diría públicamente que Cuba es una dictadura?», le preguntamos. «Absolutamente», responde al instante. «Es inaudito no decirlo. Es absurdo. Lo que Reyes Maroto debería haber pedido en Washington es el fin del embargo, pero del régimen cubano contra su propio pueblo que está pidiendo Patria y Vida. Hay que decir alto que Cuba es una dictadura. Como Venezuela es una dictadura». Para Valentina Martínez Sánchez «ni puede ni le interesa liderar la posición europea» para que llegue la democracia a Cuba: «Debería haberse suspendido el diálogo con el régimen vista la represión de estos días». Y nuevamente apunta a Podemos y a los socios de Sánchez en el ejecutivo: «El Partido Comunista y Enrique de Santiago son cómplices de la dictadura cubana. Las relaciones que mantienen no son claras. ¿Por qué viajan allí?. ¿Qué hay a cambio?…», se pregunta.

Hoy, 22 de julio, Valentina Martínez tiene un recuerdo emocionado para Oswaldo Payá, en el noveno aniversario de su muerte en un oscuro incidente de tráfico. «Debe esclarecerse la muerte de Oswaldo Payá, como pide la familia. Es imposible probar que el accidente fuera provocado porque no hay una investigación imparcial» y, aunque prudente en sus palabras, se le escapa un «lo mataron» y desliza que la dictadura pudo «hacer parecer aquello un accidente para deshacerse precisamente de dos personas, Oswaldo y su acompañante, incómodas para el régimen».

Zapatero, el PSOE y Venezuela

Asiste Valentina Martínez, mirando el monitor del estudio, a las escenas escalofriantes de la detención en directo, en una autopista de Caracas, del diputado opositor venezolano Fredy Guevara por grupos parapoliciales armados y del asalto a los coches y escoltas de Juan Guaidó y su esposa en su propia casa. Valentina Martínez lo vivió casi en directo porque la mujer de Guaidó le mandó un mensaje desde el coche. Se ve en la grabación. «En Cuba y Venezuela, los que luchan por la libertad llevan en sus teléfonos contactos exteriores a modo de seguro de vida por si les pasa algo o tratan de hacerlos desaparecer». Revive con el vídeo la tensión de aquel momento. «Esto es Venezuela», dice. «Como en Cuba pasa lo mismo desde siempre pero ahora lo vemos gracias a los móviles».

«Es tan clamoroso», se lamenta. «El gobierno Sánchez no ha tenido ni una palabra de solidaridad hacia Fredy Guevara o Juan Guaidó». Valentina Martínez cree que Sánchez y el PSOE «deben explicar cuáles son los vínculos reales con Venezuela para verse obligados a defenderles». Responsabiliza a Sánchez del «blanqueo en España de partidos como Podemos y figuras como Iglesias, Monedero o Errejón» que participaron y, según se ha publicado, se lucraron ayudando a Hugo Chávez a diseñar ese régimen criminal. Y no quiere acabar sin citar a Zapatero, que pululaba por Exteriores el día del cambio de ministro: «Zapatero -dice- es cooperador necesario de la dictadura de Maduro en Venezuela».

Lo último en España

Últimas noticias