PARTIDO SOCIALISTA

El PSOE de Madrid se lanza a la búsqueda de su Pedro Sánchez para «rearmarse» frente a Ayuso

PSOE Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Paula Baena

Poco más de dos meses después de su derrota histórica en la Comunidad de Madrid, el PSOE madrileño trata de levantar cabeza con una iniciativa promovida por los alcaldes socialistas de Fuenlabrada, Getafe y Alcorcón en la que trazan las líneas que, a su juicio, tiene que seguir la formación para lograr vencer a Isabel Díaz Ayuso en 2023.

Dirigido por una gestora desde el varapalo electoral del 4M en el que se dejaron 270.000 votos y 13 escaños respecto a 2019, el PSOE-M busca encontrar un nuevo liderazgo en «un proceso similar al que aupó a Pedro Sánchez a la secretaría general del partido».

Pero los socialistas madrileños quieren a su propio «Pedro Sánchez», pero sin ser Pedro Sánchez. Es decir, alejados de los tentáculos de Ferraz, a quienes sibilinamente culpan de la derrota en el manifiesto «Rearmar para Gobernar».

«Sobreactuación» del PSOE el 4M

«Somos madrileños. Necesitamos un discurso elaborado en Madrid y para Madrid. Evitar la falta de opinión propia, impulsar la participación de las bases», reza el documento que reconoce que la «sobreactuación» de la formación en la campaña del 4M con las supuestas amenazas «fascistas» que recibieron algunos dirigentes pudo afectar en el resultado.

«El momento actual exige evitar sobreactuaciones. El PSOE ganó todas las elecciones en Madrid hace dos años y, pese al mal resultado del 4M, hay que hacer una reflexión sin aspavientos y evitando la sensación de ‘crisis continua’ que afecta al PSOE de Madrid desde hace años», sostienen.

En este sentido, quieren manipular el lenguaje para evitar utilizar palabras que pueden parecer peyorativas e insta a la militancia a «evitar hablar de crisis o de regeneración y sustituirlo por rearme».

Aunque todo el manifiesto gira en torno a esa idea de «rearmarse» para terminar con Isabel Díaz Ayuso y poder gobernar, en un claro alarde de incongruencia piden «quitar a Ayuso del centro del tablero».

Sacar el foco de Ayuso

«Hay que dejar de poner a Ayuso en el centro del debate. Muy al estilo de Donald Trump, Isabel Díaz Ayuso centra de manera continua el foco en su propia persona y convierte todo en un debate, no de sus políticas, sino en torno a su propia persona», opinan.

A pesar de esas críticas furibundas a la presidenta autonómica, el PSOE-M reconoce que el Partido Popular «ha sabido leer muy bien la situación en la que se encontraban amplios sectores de la población» y ha sabido «adueñarse de lo madrileño y la libertad».

Con todo, el manifiesto que encabezan el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, también hay cabida para a la autocrítica.

Así, reconocen que la oposición realizada por el Partido Socialista de Madrid ha estado «continuamente desdibujada» y que no han sido capaces de trasladar a la ciudadanía «su alternativa».

Gestora

Escasos días después de los comicios del 4 de mayo, la Ejecutiva del PSOE nombró la gestora, presidida por Isaura Leal, que tiene desde entonces las riendas de la formación hasta el congreso que se celebrará el próximo mes de octubre.

La gestora, que fue la que nombró portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea a Hana Jalloul, lanzó el pasado mes de mayo una campaña para tratar de captar afiliados tras la debacle electoral de la que, sin embargo, no han querido informar de los resultados.

Lo último en España

Últimas noticias