Entrevista al abogado de la causa

Unas 3.000 familias de niños sordos denuncian el abandono del Govern en la escolarización de sus hijos

Ver vídeo
Joan Guirado

Hace más de dos años que los padres de 3000 niños y niñas con déficit de audición piden a la Generalitat de Cataluña que se cumpla la ley europea que obliga a facilitar la escolarización de estos alumnos en los centros educativos públicos. Agrupados en la plataforma ‘Volem signar i decidir’ (‘Queremos firmar y decidir’), estas familias han puesto la cuestión en manos de sus abogados para reclamar por la vía judicial sus derechos ante el gobierno autonómico ante la pasividad de las entidades catalanas.

OKDIARIO ha hablado con el abogado de estas familias, Daniel Vosseler. Recuerda que “solo hay dos centros en todo Cataluña que ofrecen la modalidad de bilingüismo para personas sordas”, lo que obliga a muchas familias que quieren escolarizar a sus hijos en un sistema que puedan seguir las clases, a desplazarse a centenares de kilómetros de su domicilio. La alternativa, denuncia Vosseler, es acudir a una clase normal “donde lo único que ve es a un profesor hablándole” ya que “sin un traductor de lengua de signos no pueden seguir las explicaciones”, lo que dificulta su desarrollo.

Vosseler lamenta que después de dos años de peticiones al departamento de Enseñanza, primero con Meritxell Ruiz y luego con Clara Ponsatí al frente, no se ha conseguido avanzar en ninguna dirección. Desde esta consejería se han programado reuniones con estas familias a bajo nivel, pero ninguna de las propuestas se han acabado materializando. Así entonces, Daniel Vosseler cree que les han empujado a “acudir a la vía judicial para reclamar única y llanamente que se cumpla le ley”.

La plataforma reclama “los medios necesarios para los centros educativos para que estos muchachos puedan tener la misma educación que sus compañeros”. Para estas familias, es muy importante que sus hijos “puedan entender lo que se explica en la clase”, explica el abogado.

Lo último en España

Últimas noticias