Ultimátum de ERC a Sánchez: o Cataluña tiene «soberanía fiscal» o tumbará sus cuentas y las de Illa
Junqueras recuerda que quiere la condonación de la deuda de 15.000 millones de euros de la Generalitat con el FLA
El presidente de ERC Oriol Junqueras ha dado este sábado un ultimátum a Pedro Sánchez: o Cataluña tiene «soberanía fiscal» o tumbará sus cuentas y las del Govern de Salvador Illa. En una breve intervención en Barcelona en el primer Consejo Nacional desde la elección de la nueva dirección del partido, Oriol Junqueras ha instado al PSOE a demostrar su voluntad de cumplir los acuerdos ya suscritos si quieren llegar a nuevos pactos. En este sentido, Junqueras ha destacado que es «imposible» apoyar unos nuevos presupuestos catalanes si no hay mejoras en la financiación de la Generalitat y si no se avanza en el traspaso de la red ferroviaria de Rodalies. Junqueras recuerda que quiere la condonación de la deuda de 15.000 millones de euros de la Generalitat con el FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) y quiere la creación de la hacienda catalana.
Oriol Junqueras ha vinculado de forma directa la recaudación del IRPF por parte de Cataluña, pactado con Illa, para empezar a negociar y abordar futuros acuerdos. «ERC quiere dejar bien claro que su intención es no llegar a nuevos acuerdos hasta que se cumplan los acuerdos que ya existen», ha enfatizado Junqueras, que ha asegurado que no se trata de una «amenaza», sino de expresar «el sentido común y el sentir mayoritario» de la sociedad. Junqueras ha emplazado los socialistas a demostrar «cuanta predisposición tienen de cumplir los acuerdos lo antes posible, por si, una vez cumplidos, se diera la circunstancia de que hubiera alguna otra cuestión o acuerdo a negociar». En este sentido, ha destacado que «exigimos el cumplimiento porque estamos convencidos de que esto es útil para la mayoría de nuestro país y querríamos que nos acompañara en la exigencia del cumplimiento de estos acuerdos».
ERC celebrará la segunda parte de su congreso el 15 y 16 de marzo. Entonces, actualizará la hoja de ruta para los próximos cuatro años. Oriol Junqueras hace oficial con estas palabras su distancia de Pedro Sánchez y Salvador Illa. Junqueras ha confirmado que ERC rechaza abordar nuevos acuerdos hasta que no se consumen los ya pactados, en especial los referentes a la «soberanía fiscal».
Condonación de la deuda. En materia de financiación, ERC tiene acordado con los socialistas la condonación de un 20% de la deuda de la Generalitat con el FLA (unos 15.000 millones). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a abordar este mes de enero este asunto.
Hacienda catalana. Junqueras también quiere un nuevo modelo de financiación singular para Cataluña, que según lo pactado con Pedro Sánchez debería formalizarse en el primer semestre de este año y comenzar a materializarse en 2026 con la recaudación del IRPF por parte de la Agencia Tributaria de Cataluña. En este sentido, en ERC también recuerdan que el pacto de investidura de Illa incluía que el desarrollo de «una hacienda catalana fuese una prioridad», otra de las exigencias que Junqueras pone encima de la mesa. «Es imposible que haya una propuesta presupuestaria que sea la mejor si no incorpora aquellos ingresos que se derivan de una mejora de la capacidad recaudatoria de nuestras instituciones o de una mejora en el modelo de financiación», ha enfatizado Junqueras, que también ha mencionado la necesidad de mejorar las infraestructuras de Rodalies, donde hay un pacto para el traspaso, o de metro.