Venezuela

Uno de los tres alcaldes etarras blanqueados por el Gobierno fue invitado a la toma de posesión de Maduro

Andoni Lariz concurrió en las elecciones de 2023 en la lista de Bildu por el municipio de Cenarruza-Bolívar

El PNV carga contra el partido de Otegi por hacer un "uso partidista de la representación institucional"

etarra Maduro, Venezuela, Bildu
Segundo Sanz

Uno de los tres miembros condenados de la organización terrorista ETA que se convirtieron en alcaldes de Bildu -socio de Pedro Sánchez- en las pasadas elecciones municipales, fue invitado por la dictadura de Venezuela a la toma de posesión ilegal de Nicolás Maduro celebrada este viernes. Se trata de Andoni Lariz, primer edil del municipio de Cenarruza-Bolívar, en Vizcaya. Los otros dos etarras investidos fueron Ergoitz Garmendia, en Ochandiano, y Urtza Alkorta, en Ondárroa, localidades también vizcaínas. En su día, los tres fueron condenados por pertenecer a ETA con penas de cárcel.

Respecto a Andoni Lariz, su rostro, como destacado como miembro de ETA, apareció en una de las últimas listas de terroristas más buscados por la Policía española. Su foto compartía cartel con la de otros pistoleros de la banda, como José Antonio Urruticoechea BengoecheaJosu Ternera Iñaki de Juana Chaos, autor de la matanza de la plaza de República Dominicana (Madrid) donde fallecieron 12 agentes de la Guardia Civil.

Lariz ostenta desde las municipales de 2023 el bastón de mando de la pequeña localidad vizcaína de Cenarruza-Bolívar. Con esta denominación se hace referencia a que en este lugar, hace más de 200 años, vivió la familia del revolucionario Simón Bolívar -icono del chavismo- antes de emigrar a Venezuela.

En 2013, unos meses después de que el rostro de Andoni Lariz saliese en los carteles de la Policía, fue detenido en Francia en compañía de Urtzi Etxebarria. Ambos iban armados en el momento de la detención. A Lariz, la justicia francesa le encontró culpable de pertenencia a ETA, concretamente al aparato logístico. No se le pudo vincular con los atentados del llamado comando Kresala, dirigido por el sanguinario Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki.

La Policía, sin embargo, le situaba como uno de los colaboradores necesarios de varios de los atentados cometidos por ese comando. También se le atribuía la participación en el ataque en septiembre de 2008 a las dependencias de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya). Su condena se quedó en 5 años. Tras su salida en 2019, regresó al País Vasco.

Lariz es natural del municipio de Markina-Xemein, a pocos kilómetros del pueblo de Cenarruza donde reside. Un pueblo donde ETA asesinó a cinco guardias civiles a lo largo de su actividad terrorista.

El PNV ha denunciado que el partido de Arnaldo Otegi envió «primero una delegación a las elecciones a apoyar a Maduro y aplaudir su falsa victoria, y ahora, se ha conocido que el alcalde de la localidad Ziortza-Bolibar acude a Venezuela a volver a apoyar a Maduro haciendo un uso partidista de la representación institucional». Los nacionalistas vascos han criticado que se haya «utilizado como coartada el hecho de ser la localidad natal de Simón Bolívar, un personaje histórico que defendió las libertades que ahora Maduro pisotea».

Manu Pineda, de Sumar

También ha trascendido que el ex eurodiputado de IU Manu Pineda, el hombre de Yolanda Díaz para Palestina, activista pro-Hamás y próximo al FPLP, grupo terrorista según la UE, fue el elegido por los comunistas, que forman parte del Gobierno de Pedro Sánchez a través de Sumar, para representarles en la toma de posesión de Maduro. Pineda sigue siendo secretario de Relaciones Internacionales del PCE y responsable de Solidaridad Internacional de IU.

Ante ello, el PP exigió el viernes a Sánchez que «rompa su coalición con Sumar» tras conocerse que un miembro de este partido iba a estar en la jura de Maduro. «O rompe su relación con Sumar o está avalando que Sumar, a través de IU, respalde la dictadura en Venezuela», lanzó la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, al líder del Ejecutivo.

Asimismo, una delegación de la CUP viajó Caracas (Venezuela) para mostrar su respaldo a «la revolución bolivariana ante los intentos de injerencia imperialista». Desde la Esquerra Independentista, que reúne a la CUP, Arran, Endavant, Alerta Solidària, SEPC, Ítaca y el sindicato COS, arremetieron además contra los países de la Unión Europea por «otorgar falsos premios a la libertad de conciencia de la ultraderecha venezolana, siendo cómplices necesarios de los mecanismos de guerra cultural de los Estados Unidos».

Este sábado, el propio Maduro agradeció la visita del expresidente de Honduras Manuel Zelaya y de autoridades y delegados de países como Serbia, China y Rusia, con quienes se reunió en el Palacio de Miraflores, en Caracas. El líder chavista recibió, entre otros, a la presidenta del Parlamento serbio, Ana Brnabic; al titular de la Duma Estatal de la Asamblea Federal (cámara) de Rusia, Viacheslav Volodin; y a una delegación de China enviada por el mandatario del gigante asiático, Xi Jinping, encabezada por el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Wang Dongming, informó Efe.

Lo último en España

Últimas noticias