Generalitat de Cataluña

Illa da 1,5 millones a Marruecos para «igualdad de género» mientras pide al Estado que le condone 15.000

La Generalitat busca "implementar proyectos" para "avanzar en intereses compartidos" con Marruecos

Cataluña califica a Marruecos como uno de los "países prioritarios" en cooperación al desarrollo

Marruecos
Salvador Illa y Mohamed VI.
Rafael Molina

La Generalitat de Cataluña, que preside el socialista Salvador Illa, ha regado con 1,5 millones de euros a Marruecos para «incidir en la igualdad de género» y «fortalecer los derechos humanos» en ese país. Todo ello, mientras el Ejecutivo autonómico exige al Estado la condonación de parte de la deuda de Cataluña, por un valor total de 15.000 millones de euros. Una medida que el Gobierno de Pedro Sánchez pactó con ERC en noviembre de 2023 para la investidura del dirigente socialista.

El Govern ha acordado esta ayuda a Marruecos con la Comisión Europea a través de los conocidos como acuerdos de transferencia (transfer agreements). La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo hará la entrega de esta cantidad con el objetivo de «implementar proyectos concretos y avanzar en intereses compartidos» con Marruecos.

El dinero irá a parar al proyecto ya puesto en marcha por los organismos europeos en el país aluí, que tiene como objetivo la «promoción y protección de los derechos humanos y la democracia y fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil en Marruecos». «La iniciativa quiere incidir en la igualdad de género, la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la participación de las mujeres», reza el acuerdo de Gobierno dado a conocer por la Generalitat el pasado 12 de noviembre.

Este gasto contrasta con la exigencia de la Generalitat, institución que pide al Ejecutivo central la condonación de parte de su deuda. Y es que, el Gobierno de Sánchez se comprometió a asumir 15.000 millones de euros del pasivo de Cataluña en un acuerdo suscrito con ERC en noviembre de 2023, cuando los republicanos encabezaban la Generalitat. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que se haría lo mismo con el resto de autonomías: «El criterio que se aplique con Cataluña se aplicará al resto de comunidades autónomas de régimen común».

En línea con estas declaraciones, Sánchez anunció en la XXVII Conferencia de Presidentes, celebrada en diciembre de 2024, una condonación de parte de la deuda del resto de autonomías. Con ello, pretendía allanar el camino para ejecutar su compromiso con ERC, pero también para el establecimiento del cupo catalán que Junts y los republicanos exigieron para apoyar la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

Marruecos, «país prioritario»

Desde la institución encabezada por el ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha desgranado en tres puntos de actuación el plan suscrito con el país alauí:

  • Contribuir y apoyar el diálogo político. Esta línea pretende que se centre la conversación en la «defensa de las reformas en curso y futuras», además de que se ratifiquen los convenios internacionales.
  • Promover la igualdad entre mujeres y hombres. Este punto se llevará a cabo a través de la «lucha contra las violencias de género», dentro de esa movilización estará la oposición al matrimonio de menores y el apoyo a las madres solteras.
  • Papel de la mujer en el desarrollo local. La ayuda también va destinada a «reforzar la participación y voz de las mujeres» en materia local.

Desde la Generalitat, han celebrado que estos acuerdos «facilitan la alineación de la estrategia de cooperación del Gobierno» con las «prioridades de la Unión Europea». En concreto, «en materia de derechos humanos, paz y desarrollo sostenible».

La Generalitat define Marruecos como uno de los «países prioritarios» en su «política de cooperación al desarrollo». El Ejecutivo catalán enviará el dinero a través de su Delegación de la Unión Europea, una de las embajadas catalanas que controla el Departamento de UE y Acción Exterior, en cuya propaganda Illa había elevado el gasto un 20% respecto a lo que empleaba el independentismo. Esta oficina se encargará de «fomentar el diálogo entre las instituciones de Marruecos» y las organizaciones «de la sociedad civil».

El Ejecutivo autonómico se vanagloria de que haber promovido «13 proyectos por valor de 3,6 millones de euros en los últimos cinco años». Los principales objetivos de estos planes se centran en «el ámbito de la prevención de la violencia sexual, el fomento de la economía social y solidaria, y los derechos de las mujeres y los menores».

Otro millón y medio para Senegal

El otro país que ha sido beneficiario de ayudas de Cataluña para su desarrollo ha sido Senegal. El proyecto en el que la Generalitat pondrá dinero lleva el título de «Levántate y actúa contra las desigualdades de género». El plan, tal y como indica el Ejecutivo autonómico, está centrado en «los suburbios de Dakar», capital del país, y en «comunidades rurales». Este, según detalla en el acuerdo de Gobierno, tiene dos objetivos prioritarios:

  • Fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres y las niñas.
  • Fortalecer la participación activa y de calidad de las mujeres y las niñas en los espacios cívicos y públicos.

En el caso de este país, desde la Generalitat celebran haber propulsado «16 proyectos por valor de 5,7 millones de euros». En el caso de Senegal, los planes han estado centrados en material de «defensa, la garantía y el ejercicio de los derechos de las mujeres y el abordaje de las desigualdades entre hombres y mujeres».

Lo último en España

Últimas noticias