Las últimas noticias del día, jueves 10 de octubre de 2019

Supremo
Manuel Marchena, presidente del tribunal del Supremo que juzgó el 1-O

La actualidad pasa por la decisión final del Tribunal Supremo para condenar a los golpistas del 1-O por sedición y rebelión o sólo por sedición y los peajes que Pedro Sánchez tendrá que pagar en Navarra si llega al Gobierno.

Marchena logra la mayoría para condenar a los golpistas del 1-O por conspiración para la rebelión y sedición

En su defensa, Marchena ha conseguido suscitar el apoyo de la mayoría del Tribunal. Pero se enfrenta a un bloqueo: el de la amenaza de romper la unanimidad de la sentencia por parte de magistrados de izquierdas.

Torra pacta con el PDeCAT y ERC fulminar a todos los mandos de Interior tras la sentencia

Torra-Mossos
Imagen del president Torra y de mossos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, cesará a toda la cúpula de la consejería de Interior tras la publicación de la sentencia del juicio del procés. El jefe del ejecutivo catalán lo ha acordado con los dos partidos que le dan apoyo, el PDeCAT y Esquerra Republicana, con el fin de limpiar su imagen entre el separatismo y blindar a los responsables policiales de posibles consecuencias penales.

Los Mossos temen que Interior dé a la Guardia Civil la coordinación policial tras la sentencia

Tensión, otra vez, entre los Mossos d’ Esquadra y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Pese a que el Ministerio de Interior asegura que el desplazamiento de más de 1.000 agentes a Cataluña, coincidiendo con la sentencia del procés, es únicamente para garantizar la seguridad en edificios cuya titularidad es del Estado, en los Mossos hay un cierto temor a que ocurra como el 1 de octubre y la benemérita actúe motu proprio en algunos lugares.

VÍDEO | Tejero reaparece brindando «¡por nuestras mujeres!» y gritando «¡Viva Franco!» en vísperas de la exhumación

El Teniente Coronel, Antonio Tejero, condenado por el intento de golpe de Estado del 23-F, reapareció el pasado septiembre en un homenaje de Fuerza Nueva-Andalucía. En su discurso, el golpista Tejero brindó «por nuestras mujeres que han hecho posible que los hombres hagamos las cosas que hemos hecho, por la amistad, por el patriotismo que lleváis escrito en la cara y por España, la bendita España!». La intervención acabó con varios «¡vivas!» a la Guardia Civil, a España y a Franco, apenas unos días antes de que el Gobierno de Pedro Sánchez lleve a cabo la exhumación del dictador.

El PNV y Bildu se unen para exigir a Sánchez un referéndum “habilitante de autodeterminación” en la próxima legislatura

Pedro Sánchez PNV
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.

Los peajes que tendrá que pagar Pedro Sánchez en caso de llegar al Gobierno siguen en aumento. Y, en especial, los procedentes desde el bando separatista. El PNV y Bildu han llegado a un acuerdo para exigir de forma conjunta una relación “bilateral” entre el País Vasco y el Gobierno de España. Un acuerdo que incluirá unas bases pactadas entre ambos partidos y que deberán incluir la autodeterminación de lo que ya llaman “nación vasca” y la convocatoria de una “consulta habilitante”, es decir, un referéndum separatista, previo a que el nuevo Estatuto vasco sea enviado a las Cortes.

Errejón mete en sus listas a un príncipe de Georgia emparentado con los Borbones

Íñigo Errejón ha incluido en sus listas de Más País por Barcelona a un miembro de la familia real de Georgia con antepasados directos de los Borbones. Se trata de Jaime Gaixas Bagration de Mukhrani, cuya abuela materna es una nieta de Alfonso XIII: la infanta María de las Mercedes de Zornoza Ponce de León. Es, por tanto, prima del Rey Juan Carlos I.

Lo último en España

Últimas noticias