Coronavirus en España hoy: Sanidad registra un repunte de casos con 2.128 nuevos contagiados en las últimas 24 horas

coronavirus directo rebrotes españa hoy
Cumplir las medidas higiénico-sanitarias establecidas en la denominada normativa anticovid es fundamental. Una nueva figura, la de los "consultores covid", visita los establecimientos de restauración y ocio para detectar los principales descuidos. Foto: EFE
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • El Ministerio de Sanidad ha contabilizado este martes otros 5.114 contagios de coronavirus, de los que 2.128 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas frente a los 1.833 del lunes, lo que eleva el total a 364.196 desde el inicio de la pandemia.

    Madrid ha notificado una de cada tres de las infecciones detectadas la víspera, en concreto 704, más del doble que la siguiente comunidad, que es Aragón, con 374; les sigue el País Vasco con 282 y Andalucía, con 202, según el último balance de Sanidad, que eleva a 63 los fallecidos en la última semana y a 28.670 el total.

    Los rebrotes de coronavirus continúan creciendo. Mientras nuevos focos de contagio aparecen y las medidas anti-Covid se comienzan a aplicar, como la prohibición de fumar y el cierre del ocio nocturno, varias ciudades han comenzado con las anunciadas campañas de test masivos en las zonas con mayor incidencia del Sars-CoV-2.

    España vuelve a encabezar la lista de países europeos con más casos de coronavirus por población en los últimos 14 días. Los datos publicados este martes por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades revelan que el país liderado por Pedro Sánchez ha superado a Luxemburgo como el país europeo con más casos detectados en las últimas dos semanas por cada 100.000 habitantes. La tasa española es de 132,2 casos, el único país que supera los 100. Le siguen Luxemburgo (98,6), Malta (98,2), Rumania (88,5) y Bélgica (60,8). La incidencia en el resto está por debajo de los 50 casos, si bien los números están influidos por el número de tests que realiza cada país.

    Un positivo en la cárcel de Asturias

    La Sección Sindical de Acaip-UGT en el centro penitenciario de Asturias ha informado este martes del primer caso positivo de COVID-19 de un trabajador del centro confirmado por prueba PCR, en este periodo de ‘nueva normalidad’. Además, hay otros trabajadores en cuarentena por ser contacto estrecho.

    Según ha informado el sindicato, el pasado 11 de agosto realizaron una solicitud a la dirección del centro con medidas para prevenir la propagación del virus. Las peticiones pasaban por aplazar los permisos ordinarios, suspender las comunicaciones especiales y reducir las comunicaciones orales a la mitad de los locutorios. «Fundamentábamos estas peticiones en la situación epidemiológica en la que nos encontrábamos, a día de hoy ha empeorado, con datos de contagios similares a fechas donde había decretado un estado de alarma», han explicado desde Acaip-UGT.

    La Consejería asturiana de Salud ha confirmado este martes seis nuevos casos de coronavirus, de los que cinco son contactos estrechos de positivos ya conocidos –tres de ellos están relacionados con casos de Madrid, Murcia y León–. El otro contagiado está siendo investigado para establecer su vínculo epidemiológico. En relación con el Hospital del Oriente (Arriondas), por el momento se han realizado más de 400 pruebas PCR y todos los resultados obtenidos son negativos.

    Con estos seis nuevos casos el número total de personas que se han visto afectadas por la enfermedad en Asturias asciende a 2.879 desde el inicio de la pandemia, de los cuales permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dos, y ocho en planta. Actualmente están activos en Asturias 415 casos.

    En una nota de prensa, la Consejería ha pedido a la población que «no se relaje» en el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar la trasmisión del virus. En este sentido, recuerdan la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados, en este último caso cuando los ocupantes no convivan.

    También recomiendan el lavado frecuente de manos e insisten en que es imprescindible guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive.

    Asintomáticos en Cataluña

    La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha identificado un total de 345 positivos de Covid-19 asintomáticos a través de las 15.556 pruebas PCR de los cribajes masivos que ha realizado en Catalunya, un 2,22% de las muestras analizadas, ha informado en un comunicado este martes.

    En Barcelona, el departamento ha realizado 835 pruebas en el barrio de Torre Baró este fin de semana, con 23 positivos identificados; y 554 test en el barrio del Besòs i el Maresme desde el lunes, con 15 positivos registrados de momento y la previsión de realizar hasta 1.200 PCR.

    Entre el 10 y el 14 de agosto, el departamento realizó en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) un total de 3.028 pruebas, de las que 98 resultaron ser positivas, mientras que en Vilafranca del Penedès (Barcelona) realizó 3.022 test y detectó 16 casos.

    En Terrassa (Barcelona), la Conselleria de Salud detectó 16 casos positivos a partir de 1.513 pruebas PCR que realizó el 7, 8 y 10 de agosto. El departamento ha anunciado más cribajes masivos en Sabadell y en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) al ser «muy satisfactorios» porque permiten detectar personas asintomáticas que de no haber sido detectadas habrían transmitido el Covid-19.

    Cataluña notifica diez fallecidos en un día

    Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 557 nuevos positivos por coronavirus, mientras que los pacientes hospitalizados por COVID-19 han aumentado hasta los 659 -17 más que este lunes-, de los que 130 están ingresados en UCI -uno más que el día anterior- y el número de fallecidos ha aumentado en diez más.

    El riesgo de rebrote (EPG) está situado esta jornada en Cataluña en 146,72, un punto menos que la víspera, una cifra que se ha estabilizado y baja lentamente, aunque aún está en la franja de riesgo alto (por encima de 100). La tasa de contagio (Rt) ha crecido una centésima en los últimos siete días y se ha situado en 1,02, es decir, que cada infectado contagia de media a poco más de una persona, lo que mide la velocidad de reproducción de la enfermedad.

    La incidencia acumulada (IA) en los últimos siete días en Cataluña, es decir, el número de casos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes, se ha situado en 72,89.

    Desde el inicio de la pandemia, Cataluña ya ha acumulado 114.994 casos positivos, 557 de ellos en las últimas 24 horas, menos de la mitad de los notificados la víspera, aunque hay que tener en cuenta el efecto fin de semana, ya que son datos recogidos el lunes.

    Según los datos actualizados esta mañana por el Departamento de Salud de la Generalitat, el número total de fallecidos por coronavirus en Cataluña se sitúa en 12.899, diez más que los sumados este lunes, de los que 7.094 han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.126 en residencias, 818 en domicilio y 861 no han sido clasificados por falta de información.

    El Departamento de Salud informa de que el lunes había 659 pacientes ingresados en hospitales a causa de la COVID-19, 17 más que el domingo, de los cuales 130 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI), uno más que el día anterior. Entre el 8 y el 14 de agosto se han efectuado en Cataluña un total de 58.775 pruebas PCR, de las que un 10,07 % han dado positivo, con una media de edad de los pacientes de 38,82 años y un 50,41 % mujeres.

    Durante estos días ha habido 62 defunciones en Cataluña, cuatro más que las 58 ocurridas entre el 1 y el 7 de agosto, pero once menos que las que hubo entre el 25 y el 31 de julio. El riesgo de rebrote (EPG) es este martes de 146,72, un punto menos que la víspera, una cifra que disminuye poco a poco en las últimas tres semanas: 176,2 la semana del 31 de julio y 150,8 la del 7 de agosto.

    Cinco nuevos brotes en Madrid

    La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad cinco nuevos brotes de Covid-19 con 31 casos positivos y 33 contactos, de los que ninguna de las personas afectadas ha requerido ingreso hospitalario.

    La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha detectado un nuevo brote de Covid-19 en un Centro de Salud de San Sebastián de los Reyes, donde se han confirmado nueve casos positivos entre profesionales. Según ha informado el departamento en un comunicado, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha ordenado el cierre temporal del Centro de Salud V Centenario, donde se ha detectado el brote de Covid-19. Otros 23 trabajadores están pendientes de la confirmación de resultados, y dos han dado negativo en la prueba.

    Dos de los brotes se han producido en el ámbito laboral y otros dos en actividades sociales y familiar (mixto), ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

    El primer brote, identificado en Casarrubuelos, se considera un brote mixto por estar vinculado a una doble actividad social y familiar. Presenta ocho casos y 14 personas en seguimiento como contactos estrechos a los casos positivos por PCR. El brote se produjo en torno a una comida y, seguidamente, un evento social.

    El segundo brote se ha producido en Valdemoro, con ocho positivos y siete personas en seguimiento como contactos; está igualmente asociado a una actividad social, en concreto a un viaje de ocio de residentes de esta localidad.

    El tercer brote se ha detectado en Madrid capital y en el ámbito laboral, con tres casos (trabajadores de restauración) y ocho contactos.

    Por último, el cuarto brote se ha registrado igualmente en el ámbito laboral (un almacén) en Madrid capital, con 12 casos y cuatro contactos.

    El objetivo de la detección precoz es, una vez son confirmados los casos, transmitírselo a los técnicos de Salud Pública de manera inmediata para que el seguimiento y control de los contactos sea inminente, determinando las medidas oportunas de control de los contactos y evitar, así, la posible propagación y que dichos brotes sean de menor incidencia.

    Desde la Comunidad de Madrid se recuerda a los ciudadanos la importancia de la responsabilidad individual en la adopción y control de las medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación de los contagios: la obligatoriedad del uso de la mascarilla; la frecuente limpieza e higiene de manos, bien con agua y jabón o con gel hidroalcohólico; y la concienciación de que es una enfermedad que nos afecta a todos, independientemente del rango de edad.

    Cantabria suma 56 contagios 

    Cantabria ha detectado en las últimas horas 56 nuevos contagios de coronavirus, 19 el lunes -una número «bajo» en relación a días anteriores- y 37 en la mañana del martes, que elevan a 653 los casos activos en la región. De ellos, 22 están hospitalizados, dos en unidades de cuidados intensivos. Se trata en ambos casos de pacientes mayores de 70 años que estaban en planta y que han sido trasladados a la UCI al haber empeorado su situación.

    En cuanto a la treintena de brotes, se mantiene estable, incluido el registrado en Pediatría del Hospital Valdecilla, que afecta a seis facultativos que también prestan servicio en Sierrallana, y cuyas causas investiga Sanidad.

    Lo ha indicado así su titular, Miguel Rodríguez, a preguntas de los periodistas sobre la pandemia en la Comunidad, que roza los 4.000 infectados (en concreto 4.988). Hasta la fecha se han curado 3.151 personas, que suponen el 78% del total, y la cifra de fallecidos se mantiene en 215, tras las tres víctimas registradas en agosto.

    Tampoco ha habido variación en la situación en las residencias de mayores, con seis positivos en otros tantos centros y que elevan a 36 los brotes activos. No obstante, en una de ellas las nuevas pruebas practicadas han dado negativo en el virus, con lo cual bajarían a cinco las afectadas y a 35 los focos.

    En cuanto al detectado entre pediatras, que sigue con seis facultativos infectados, la Consejería investiga cómo se ha producido la transmisión entre ellos, si ha sido dentro del hospital o en la relación con pacientes, «por saber si hay alguna causa concreta que podamos luego actuar para que no vuelva a repetir».

    El País Vasco cierra sus pubs y discotecas

    Los pubs y discotecas del País Vasco tendrán que cerrar a partir de este martes, al entrar en vigor las nuevas medidas decretadas por el Ministerio de Salud, de acuerdo con las comunidades autónomas, por la que se clausuran estos establecimientos.

    Durante el fin de semana, estos locales de ocio nocturno han disfrutado de horarios de hasta las tres (los pubs) y las cinco de la madrugada (las discotecas), después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) anulara provisionalmente el pasado 14 de agosto el límite de la una y media de la mañana impuesto por el Gobierno Vasco.

    Además, desde hoy queda prohibido fumar en la vía pública o al aire libre, si no se puede guardar dos metros de distancia de seguridad, tal como consensuaron el pasado viernes el ministro Salvador Illa y los representantes de las diferentes comunidades autónomas.

    Este mismo lunes, la Comunidad Autónoma Vasca entró en Emergencia Sanitaria con el fin, sobre todo, de que las medidas que establezca el Gobierno Vasco para hacer frente a la expansión de la pandemia de la covid-19 tengan «soporte legal» y no puedan ser anuladas por los tribunales.

    Ayer, mediante decreto, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, asumió la dirección del Plan de Protección Civil, LABI, como ya ocurrió en el mes de marzo, en los peores momentos del coronavirus.

    Este Plan de Protección Civil de Euskadi regula los mecanismos de integración del sistema vasco de atención de emergencias y establece el marco organizativo general de la Comunidad Autónoma Vasca «para hacer frente a todo tipo de emergencias que, por su naturaleza o extensión o la necesidad de coordinar más de una administración, requieran una dirección autonómica».

    A las 10.30 horas de este martes, ha comenzado la primera reunión del LABI, presidida por el Lehendakari, en la que también están presentes las consejeras de Salud y Seguridad, los tres diputados generales, los alcaldes de las tres capitales y Eudel, así como el delegado del Gobierno en el País Vasco.

    Hospitalizados en Andalucía: 196 pacientes

    Los hospitales andaluces registran este martes 196 pacientes ingresados por coronavirus, 14 más en 24 horas y más del triple de los ingresados a principios de mes. De ellos, 37 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone dos más respecto a este lunes.

    Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

    La cifra de hospitalizados en Andalucía mantiene su tendencia al alza y registra este martes una subida de 14 pacientes tras aumentar en once el lunes, en 13 el domingo, en 16 el sábado, en nueve el viernes y en 18 el jueves –mayor subida de agosto–. Los 196 hospitalizados contabilizados este martes son 75 más de los 121 registrados hace siete días.

    Por su parte, la cifra de pacientes en UCI ha aumentado en dos tras subir en uno este lunes, en cinco el domingo, permanecer sin cambios el sábado y aumentar en tres el viernes y en cinco el jueves. Los 37 pacientes en UCI contabilizados este martes son 13 más que los 24 hospitalizados en esta Unidad hace una semana.

    En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados –2.512 más que este lunes–, de los que 438 se encontraban en una UCI –401 más–.

    Valencia aplica las medidas anti-Covid

    La Comunidad Valenciana aplica desde este martes las medidas establecidas en el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre prevención frente a la covid-19, con una vigencia de 21 días, sin perjuicio de que puedan ser revisadas y prorrogadas en función de la situación epidemiológica.

    En el ocio nocturno, se suspende la actividad de los locales de discotecas, salas de baile, karaoke y bares de copas con o sin actuaciones musicales en directo.

    En hostelería, se asegurará la distancia física de seguridad de un metro y medio entre las mesas o agrupaciones de mesas, la ocupación máxima será de 10 personas por mesa o agrupación de mesas, y los establecimientos deberán cerrar no más tarde de las 01.00 horas, sin que pueda permitirse el acceso de nuevos clientes a partir de las 00.00 horas.

    No se permitirá el consumo colectivo o en grupo, de bebidas en la calle o en espacios públicos (denominado coloquialmente «botellón»), ajeno a los establecimientos de hostelería o similares.

    Cualquier tipo de evento o actividad multitudinaria cuya afluencia se prevea superior a 400 personas, deberá contar con la autorización de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, que resolverá en base a la situación epidemiológica del momento, las características del evento y la capacidad para la adopción de medidas de prevención y control.

    En reuniones familiares y sociales en el ámbito privado, se recomienda un máximo de hasta 10 personas y la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.

    En las residencias se realizarán pruebas PCR a todos los nuevos ingresos y reingresos con 72 horas de antelación como máximo, al personal empleado que regrese de permisos y vacaciones, y al nuevo personal que se incorpore.

    Respecto al consumo de tabaco, no se podrá fumar en la vía pública, terrazas, playas u otros espacios al aire libre, cuando no se pueda respetar la distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros.

    Cataluña prohibe fumar en la calle

    El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publica este martes una resolución del Departamento de Salud por la cual queda prohibido fumar al aire libre y en cualquier espacio público, incluidas las terrazas de los bares, si no se puede guardar una distancia mínima de dos metros.

    La resolución, que entra en vigor hoy mismo, también establece que el horario de cierre de los bares y restaurantes será como máximo a la una de la madrugada y que desde la medianoche no podrán acoger nuevos clientes.

    La prohibición de fumar al aire libre si no hay dos metros de distancia interpersonal se aplica desde este martes tanto al tabaco como a otros productos, incluidos inhaladores, pipas de agua, cachimbas y otros sistemas.

    La empresa española de los 170 respiradores acusa al Gobierno de Bolivia de haberlos perdido

    La empresa IME Consulting Global Services SL, la encargada de intermediar en la compra de los 170 respiradores cuya tramitación está siendo investigada por posibles sobrecostes, ha acusado al Gobierno de Bolivia de haberlos perdido, después de que el Ejecutivo solicitará una rescisión del contrato y la devolución de 2,2 millones de dólares (1,8 millones de euros) a cambio de devolver estos equipos.

    «El Gobierno confiesa que no sabe dónde están los respiradores que se le ha entregado», ha señalado el abogado de IME, Ramiro Vega, durante un diálogo mantenido en los micrófonos de la emisora Radio Fides.

    La mitad de citados no acude a los test en las zonas más castigadas de Madrid

    Menos de quinientas de las mil personas  de entre 15 y 49 años que estaban convocadas este lunes a través de mensajes en su móvil en un centro del distrito madrileño de Carabanchel para someterse voluntariamente a las pruebas PCR y detectar aleatoriamente población asintomática de la covid-19 han acudido a la cita. En concreto, desde por la mañana y hasta las ocho de la tarde se han hecho un total de 424 PCR, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

    De cara al miércoles, aumentarán los SMS a 1.500, según las mismas fuentes. Tras el distrito de Carabanchel, el más poblado de la capital -con 260.196 habitantes-, el martes el plan de detección precoz elaborado por el Gobierno regional continúa en el distrito de Usera.

    Empleados de residencias y centros de menores de Murcia tendrán que hacer un PCR tras las vacaciones

    Los empleados de residencias de mayores y personas con discapacidad y centros de menores que estén de permiso o vacaciones están obligados a hacerse una prueba PCR como máximo 72 horas antes de incorporarse a su puesto de trabajo a partir de este martes.

    Así lo han decidido en una reunión la consejera de Política Social, Isabel Franco, y responsables de los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y SATSE; las residencias de mayores y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en la Región de Murcia.

    Esta medida, que está dirigida a frenar la expansión del coronavirus entre los colectivos más vulnerables, también afecta a las contrataciones que se realicen a partir de este momento.

    Lo último en España

    Últimas noticias