Caso Neurona

La UDEF caza a Podemos viendo cómo cambiar de fecha los vídeos fake de Neurona para engañar al juez

Los investigadores del 'caso Neurona' han localizado en un foro online a un usuario preguntado cómo cambiar los metadatos de unos vídeos grabados con una cámara. Coincide el número de serie del aparato y las fechas (noviembre de 2020)

La UDEF concluye que Neurona no hizo los trabajos contratados por Podemos

Podemos UDEF
Imagen de archivo de un agente de la UDEF de la Policía Nacional.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha cazado a Podemos manipulando los vídeos entregados al juez del caso Neurona. La formación de Pablo Iglesias proporcionó al magistrado Juan José Escalonilla material audiovisual para justificar el desvío de 363.000 euros de los fondos públicos a la consultora chavista Neurona Consulting. Ahora, la Policía ha realizado un nuevo análisis de las cintas entregadas por el partido morado. En dicho informe, los agentes han localizado a un operador de cámara preguntando en un foro cómo puede cambiar la fecha de los vídeos.

Los investigadores han analizado de manera pormenorizada cada uno de los 304 vídeos, 709 imágenes y 69 documentos entregados por Podemos al magistrado. La UDEF recalca el material que contiene la ‘Subcarpeta 4’. “Los archivos videográficos constan con fecha de creación 23/03/2019, sin figurar autor en ninguno de ellos. Consta como equipo utilizado la cámara Sony XAVC modelo ILCE-7M3 con número de serie 4294967295”, señala el informe.

Prosiguen los investigadores: “Una vez que se ha procedido al visionado de los archivos se observa un acto de carácter político realizado en la ciudad de Madrid, concretamente en las inmediaciones del Museo Reina Sofía. Los archivos videográficos son diferentes planos del público, observándose la entrada en el acto de varios miembros de la formación política Unidas Podemos. Referir que los vídeos son de corta duración, teniendo un tiempo aproximado de 5 a 10 segundos cada uno de ellos, no apreciándose aparentemente ninguna edición de los mismos”. Podemos aportó en un CD estos planos grabados en bruto, sin que conste un vídeo editado donde aparezcan dichas imágenes.

La Policía investigó, en fuentes abiertas, la cámara Sony XAVC modelo ILCE-7M3 con número de serie 4294967295. Esta cámara es la que grabó dichas imágenes, tal y como revelan los metadatos. En el informe, los agentes señalan que han hallado “un foro relativo a la aplicación ExifTool, en el que un usuario bajo el nick o alias ‘lukemp4gps’, pregunta cómo se puede extraer información GPS de los metadatos de los ficheros grabados por una cámara SONY y cómo añadirlos a otros atributos de los metadatos del mismo fichero”. Este foro, según recuerda la Policía, se define como «una aplicación en línea de comandos para leer, escribir y editar información de metadatos de una variedad de archivos».

Extracto del informe. (Clic para ampliar)

Continúa el informe: “El usuario ‘lukemp4gps’ en el foro expresa que quiere sustituir o replicar el valor de un atributo (en este caso de la fecha) en otros atributos del mismo fichero”. Esta consulta se realizó el 12 de noviembre de 2020 cuando el juez Juan José Escalonilla ya había imputado a Podemos por presunta financiación irregular y fraude electoral en el caso Neurona. También están imputados varios miembros de la formación morada, entre ellos, el ideólogo del partido Juan Carlos Monedero.

Al día siguiente se celebraba la declaración del tesorero de Izquierda Unida, Carlos Ramos, en calidad de imputado por aparecer en las cuentas electorales de la coalición Unidad Podemos desde las que se pagaron los fondos públicos a la chavista Neurona.

Así, los investigadores reseñan que «como se puede observar la marca, el modelo y el número de serie coinciden con la información extraída de los archivos aportados en la memoria de almacenamiento analizada por la UCC (Unidad Central de Ciberdelincuencia)».

La Policía detalla que la mayoría de los vídeos han sido modificados por lo que no se puede conocer la fecha de creación real de los mismos. Hay que destacar que Podemos modificó 48 vídeos el 26 de enero de 2020, el mismo día que este periódico desvelaba que la Fiscalía General de Bolivia ampliaba a Uruguay la investigación por los pagos a Podemos.

Conclusión de la UDEF

Con todo, los miembros de la UDEF aclaran que no queda acreditado, con los materiales audiovisuales aportados por Podemos, que Neurona Comunidad SL elaborase los vídeos de la campaña de las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

Los de Pablo Iglesias han remitido al juez una maraña de vídeos inconexos. Muchos son de campañas anteriores, otros están sin editar, no aparece el logotipo de Neurona, no hay una memoria o un plan de trabajo, etc. En resumen, la formación morada ha tratado de engañar al juez. En lugar de aportar los spots electorales del 28A hacen un compendio de piezas mezcladas.

Lo último en España

Últimas noticias