Podemos modificó vídeos de Neurona el día que OKDIARIO desveló que Uruguay investigaba a la consultora

Podemos modificó los vídeos aportados al juzgado, para justificar el desvío de 425.000 euros a Neurona, el mismo día que este periódico desveló que Uruguay investigaba los pagos a la consultora chavista

La Fiscalía General de Bolivia amplía a Uruguay la investigación por los pagos a Podemos

Podemos Neurona

Podemos modificó 48 vídeos de las 304 filmaciones creadas supuestamente por Neurona y por la que la formación morada desembolsó 425.000 euros a la consultora chavista. Este material audiovisual fue aportado por la formación liderada por Pablo Iglesias al juzgado que investiga el caso Neurona para «demostrar» que se contrataron unos supuestos servicios. Sin embargo, el 17% del material audiovisual presentado en sede judicial fue modificado el 26 de enero de 2020. OKDIARIO ha podido comprobar que los trabajadores de la formación morada realizaron ciertas alteraciones en los vídeos el mismo día que este periódico desvelaba que la Fiscalía General de Bolivia ampliaba a Uruguay la investigación por los pagos a Podemos.

Trabajadores de la formación morada modificaron casi 50 vídeos de Neurona entre las 12:12 horas y 13:16 horas de ese día. Este material ha sido entregado al juez Juan José Escalonilla, que investiga a Podemos y a varios de sus miembros por financiación ilegal y falsedad electoral. Se trata de determinar si la consultora chavista realizó efectivamente dichos trabajos en la campaña electoral para los comicios de 2019, y si el dinero de los fondos electorales –que según la investigación fueron desviados a una empresa ubicada en una barriada mexicana– tenían un fin lícito.

Pero lo cierto es que, según fuentes consultadas, no se puede demostrar cuándo se realizaron estos trabajos ni si su fecha de creación coincide con las últimas elecciones generales porque, según explica la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional en un informe remitido al juez, si un archivo es modificado cambia la fecha de creación, coincidiendo esta última con el día en el que se hizo el último cambio.

Pagos de Podemos

Hay que destacar que los trabajadores de Podemos realizaron estas modificaciones en los vídeos el mismo día que OKDIARIO publicaba que la Fiscalía General boliviana ampliaba la investigación a Uruguay ante los indicios de que la estructura de Podemos se hubiese podido beneficiar de pagos ordenados desde ese país durante las etapas y zonas de mando del Frente Amplio.

El Frente Amplio en una formación que aglutina al Movimiento de Participación Popular, Asamblea Uruguay, el Partido Socialista, el Partido Comunista, la Alianza Progresista, la Vertiente Artiguista, el Nuevo Espacio, el Partido por la Victoria del Pueblo, el Partido Obrero Revolucionario y el Partido Socialista de los Trabajadores (ex-PRT), entre otros grupos de izquierda. A partir de 2015 el Frente Amplio logró su posición predominante haciéndose con la Presidencia de la República, en manos de Tabaré Vázquez, y ascendiendo hasta la mayoría parlamentaria en ambas Cámaras, uno posición que pierde en 2019.

Las sospechas trasladadas a la Fiscalía boliviana apuntaban a que desde feudos controlados por este partido en esas fechas o antes puede haberse destinado dinero a la estructura de Podemos.

El Tribunal Supremo Venezolano en el exilio y las autoridades brasileñas cerraron un pacto de colaboración para relanzar esta investigación y llegar hasta el final en las cuentas de la cúpula de Podemos. Sin embargo, la llegada de Evo Morales al Gobierno ha cerrado todas las investigaciones abiertas en el país boliviano.

Lo último en España

Últimas noticias