El informativo de Televisión Española ha realizado este miércoles un repaso a la tendencia disparada del precio de la electricidad y el combustible en España. Unas subidas que ha atribuido directamente a «la guerra de Ucrania», y que ha acompañado de gráficos en los que se ve la evolución del mercado desde diciembre. La invasión, sin embargo, empezó el pasado 24 de febrero, hace sólo 15 días, y los precios ya llevaban meses disparados.
La invasión de Ucrania se ha convertido, de pronto, en causa de todos los problemas que aquejaban a España desde hace meses. Así lo sostiene Pedro Sánchez. La inflación, el precio de la luz, la gasolina o el desempleo son causas que Moncloa ya vincula abiertamente a la decisión de Putin de emprender la invasión de su vecino, a pesar de que hace apenas 15 días no había ni siquiera comenzado el asalto ruso.
De hecho, ese relato ya se ha colado incluso en las escaletas de los telediarios de TVE. En la segunda edición de este miércoles, La 1, se ha emitido un resumen sobre el avance descontrolado de los precios de la electricidad y el combustible, asumiendo que «desde diciembre» los precios ya subían, aunque tal como reza el argumentario monclovita, la culpa no es del Gobierno sino del sátrapa Putin.