Primarias PP

Un triunfo de Casado acercaría al PP a la victoria en las generales según una encuesta

María Dolores de Cospedal apoya a Pablo Casado
El candidato a la Presidencia del PP Pablo Casado (c), la secretaría general del PP, María Dolores de Cospedal (i), y Alfonso Suárez Illana (d) durante el desayuno informativo que Fórum Europa ha organizado en un hotel de Madrid. Foto: EFE

Un PP liderado por Pablo Casado como candidato a la Presidencia sacaría un 3% más de votos en unas hipotéticas elecciones generales y le acercaría a la victoria. Así lo asegura una encuesta publicada este lunes por ‘Merca2’ y elaborada por ‘Top position’. Con Casado al frente de la formación, el PP conseguiría un 23,5% de los votos del electorado, que estaría muy cerca de del PSOE (23,8%) y por delante de Ciudadanos (22,1%). Con Soraya Sáenz de Santamaría, los ‘populares’ quedarían en tercera posición, con tan sólo el 21,4% de los votos.

Los dos candidatos del PP en el Congreso que celebrará el partido a partir de este viernes. En este encuentro se decidirá el futuro presidente de la formación y candidato a las próximas elecciones generales. La ex vicepresidenta del Gobierno fue la ganadora de la primera vuelta con los votos de la militancia que acudió a votar. Ahora el voto de los compromisarios decidirá quién será el sucesor de Mariano Rajoy. Casado podría contar con el apoyo decisivo de los compromisarios que pretendían votar a María Dolores de Cospedal.

Encuesta publicada por ‘Meca2’

Con Soraya Sáenz de Santamaría al frente del PP, la formación conseguiría el 21,4% de los votos, quedando en tercera posición tras el PSOE (23,6%) y Ciudadanos (21,6%). La estimación de voto para Unidos Podemos se seguiría quedando en 17,1%.

Estimación de voto para Soraya Sáenz de Santamaría según ‘Merca2’

En el electorado de Podemos, PSOE y Ciudadanos hay indiferencia con respecto a quién podría ser el próximo líder del PP. Soraya Saénz de Santamaría alteraría pequeños porcentajes de voto entre los socialistas (23,6% frente al 23,8% con el que contaría el PSOE si Casado fuese presidente ‘popular) y cambiaría un 0,5% la estimación de voto dentro de Ciudadanos (21,6% de los votos en el partido naranja en caso de que Pablo Casado fuese líder del PP, mientras que con Soraya contarían con el 21,6%).

En el resto de partidos, Podemos tendría un 17,1% en estimación de voto tanto si estuviese Soraya como Casado, al igual que los independentistas de ERC y el actual PDeCAT, que lograrían el 3,5% en ambos casos.

Los datos de esta encuesta recoge 1.200 muestras realizadas entre los días 10 y 11 de julio. Desde ‘Merca2’ se afirma que la consultora ‘Top Position’ es «una consultora en marketing y comunicación digital que no tiene ninguna relación ni con el Partido Popular ni con ninguno de los dos candidatos que aspiran a liderarlo».

Lo último en España

Últimas noticias