Crisis del coronavirus

Tres comarcas de Huesca retroceden a la fase 2 por un rebrote de coronavirus

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y el fin del estado de alarma

Tres comarcas de Huesca retroceden a la fase 2 por un rebrote de coronavirus
Las pruebas PCR realizadas hoy en la empresa hortofrutícola del Bajo Cinc. Foto: EP

España abandona el estado de alarma y lo que más preocupa son los rebrotes de coronavirus que puedan surgir. Es el caso de las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera de Huesca, que tras registrar nuevos contagios en distintas localidades como Binéfar, Zaidín, Fraga y Monzón han decidido retroceder a la fase 2 de la desescalada.

Los encargados en hacer este anuncio han sido la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, en una rueda de prensa en la que han detallado que se ha emitido una orden, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, para llevar a cabo esta medida.

La vuelta a la fase 2 implica endurecer de nuevo las medidas de contención de la expansión del COVID-19. Así, los aforos se reducen al 50% en el interior de hostelería sin acceso a barra, un tercio del aforo en piscinas y medidas de distanciamiento social.

También desde el Ejecutivo autonómico han recomendado limitar los desplazamientos desde y hacia estas zonas, pero han recordado que esta cuestión «no deja de ser una recomendación» al no tener el Gobierno regional la capacidad de limitar la movilidad.

«Si las condiciones epidemiológicas exigieran que tuviésemos que tomar medidas más drásticas en el sentido de limitar la movilidad nos dirigiríamos al Estado que arbitraría las medidas oportunas para poder exigir esa limitación de movilidad», ha aseverado Repollés.

Salvador Illa lo valora

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado oficialmente que tres comarcas de Huesca retroceden a la fase 2 después de detectarse un brote en una explotación hortofrutícola.

En declaraciones a la Cadena Ser, Illa ha valorado que el brote se detectó precozmente y se actuó con «mucha contundencia»y ha confiado en que el retroceso a la fase 2 sea «suficiente».

El titular de Sanidad ha asegurado que se está haciendo un seguimiento «muy especial» del brote, aunque ha considerado que «está en vías de ser controlado», y ha informado de que mañana va a haber una reunión bilateral con las autoridades aragonesas para seguir analizando la situación.

Este domingo la Dirección General de Salud Pública de esa comunidad comunicó 33 nuevos casos de coronavirus, de los que 25 se registraron en las comarcas

De ellos, 16 se corresponden con contactos de afectados ya diagnosticados previamente y en seis de ellos el ámbito de exposición fue laboral, vinculados al brote en curso en una explotación hortofrutícola en la que ya se habían notificado 8 casos la jornada anterior.

El ministro ha señalado que el resto de brotes activos en toda España, unos once en total, están controlados y ha insistido que el que más preocupa al Ministerio es el de Aragón.

Ila ha señalado que el domingo tanto él como altos cargos del departamento estuvieron en contacto con la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, para hacer el seguimiento del brote.

Lo último en España

Últimas noticias