Consejo de la Transparencia

Transparencia abronca a Sánchez por ocultar el coste de sus comidas con socialistas en La Moncloa

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa.

El Consejo de la Transparencia vuelve a dar un rapapolvo a Pedro Sánchez por su opacidad. Dictó en noviembre una resolución que obligaba al Ejecutivo a informar sobre las comidas con los barones socialistas en el Palacio de la Moncloa. El Gobierno no cumplió y ahora recibe una nueva orden que le obliga a publicar esa información.

Se trata de un escrito a instancias de OKDIARIO emitido el 13 de febrero por este órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia. Este periódico trasladó una reclamación al Consejo sobre el incumplimiento del Gobierno de una resolución dictada por ellos mismos en noviembre.

En ese momento, la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno hizo oídos sordos a la resolución del Consejo que le daba 10 días para publicar toda la información relativa a esta comida en el Palacio de la Moncloa en diciembre de 2018 del jefe del Ejecutivo con los presidentes autonómicos del PSOE y los líderes regionales de la oposición.

Ya entonces recibió las críticas de la oposición por usar las dependencias de la Presidencia del Gobierno para encuentros de partido con políticos sin mando en plaza. Se trató de una comida que, según apuntó el centroderecha, debió realizarse en la sede socialista de la calle Ferraz por su carácter electoral, ya que en dicho encuentro se trataron las elecciones que estaban por llegar.

Tras esa callada por respuesta del Gobierno y tras una nueva petición de información basada en la resolución del Consejo que tampoco fue contestada, OKDIARIO volvió a reclamar a este órgano para obtener una reacción a la falta de contestación.

Ahora, en su nueva resolución, el Consejo de la Transparencia critica que el Ejecutivo dice que «la información solicitada no tiene la consideración de información pública al amparo de la Ley». «Se pide un dato económico (el coste de la comida) y, por lo tanto, vinculado al uso de fondos públicos, cuyo control se encuentra entre las finalidades de la Ley de Transparencia tal y como expresamente indica el Preámbulo de la norma y ha sido dictaminado por los Tribunales de Justicia», remarcan los expertos en la materia.

Respuesta de Transparencia a OKDIARIO fechada a 13 de febrero de 2020.
Respuesta de Transparencia a OKDIARIO fechada a 13 de febrero de 2020.

El Ejecutivo, en su única respuesta inicial a este tema, recordó «los controles a los que está sometido el funcionamiento de la residencia del Presidente del Gobierno». No obstante, el Consejo dice que ese argumento «no atiende las cuestiones planteadas en la solicitud».

Sin alegaciones

Tras esa primera réplica, el Gobierno no ha respondido a ninguna de las peticiones de información sobre este tema. Tampoco el Ejecutivo ha enviado alegaciones a los requerimientos del Consejo de cara a elaborar estos últimos sus resoluciones.

Ahora, este órgano estima la reclamación de OKDIARIO y hace hincapié en que la Ley de Transparencia fue diseñada expresamente para fiscalizar «cómo se manejan los fondos público».

De esta forma, por segunda vez el Gobierno es requerido para que desvele «la relación de costes que supuso el almuerzo mantenido en La Moncloa del presidente de Gobierno el miércoles 12 de diciembre de 2018 al que fueron invitados varios líderes territoriales socialistas, y la relación de asistentes al encuentro». Pero por segunda vez, Sánchez podría dar el silencio por contestación.

Lo último en España

Últimas noticias