Crisis del coronavirus

Torra permite a Cuixart salir de prisión e incumplir el confinamiento por el coronavirus

Jordi Ciuxart Europa
Jordi Cuixart, al salir de prisión. (Efe)

Jordi Cuixart, golpista condenado por el 1-O, ha salido este lunes por la mañana de la prisión de Llenoders para ir a trabajar a la fábrica Aranow, empresa de la que es propietario. El presidente de Òmnium Cultural ha incumplido de esta manera el confinamiento decretado tras aprobarse el estado de alarma. Así se lo ha permitido la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Generalidad de Cataluña que no ha suspendido los permisos de salida, concedidos en base al artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

Sin embargo, desde hace varios días se han prohibido los ‘vis a vis’ y sólo se permiten las comunicaciones a través de locutorio, que han estado en activos hasta este fin de semana. Fuentes penitenciarias consultadas por OKDIARIO explican que «el trasiego que suponen las visitas de los familiares a los centros penitenciarios ponen en riesgo la salud de los internos y de los funcionarios que trabajan allí». Además, aseguran que no les han proporcionado material suficiente para evitar el contagio.

Cataluña tiene transferidas las competencias de Instituciones Penitenciarios y es la Generalitat de Quim Torra quien decreta las normas. El resto de España debe cumplir las medidas establecidas por el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska.  

Salir de prisión

Cuixart  cumple una condena en el régimen 100.2 del Régimen Penitenciario, tras ser sentenciado a 9 años de prisión por un delito de sedición y otros 9 de inhabilitación absoluta para cargo público.

El resto de líderes independentistas han optado por permanecer en la prisión para evitar que se propague el contagio por coronavirus. El ex president de ANC, Jordi Sánchez, y el ex conseller Jordi Rull se encuentran aislados cumpliendo la cuarentena tras haber estado en contacto con personas que habían dado positivo en coronavirus.

En un tuit, Rull ha escrito: «Estimados, estimadas, por precaución y responsabilidad comuniqué a la dirección de Lledoners que había estado en contacto con una persona que ha dado positivo por coronavirus y, por tanto, me encuentro en situación de aislamiento en la enfermería, pero no tengo síntomas y me encuentro bien».

Carmen Forcadell, Dolors Bassa, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Joaquim Forn decidieron –al contrario que Cuixart– no hacer las salidas previstas para ir a trabajar o cuidar a un familiar para no contagiar al resto de los internos.

Lo último en España

Últimas noticias