Independentismo en Cataluña

Torra pedirá permiso a Marlaska para visitar en la cárcel a los terroristas CDR

La intención de Torra es desplazarse en los próximos días hasta Madrid

Torra pactó con dos de los CDR detenidos por terrorismo rebajar la acusación de la Generalitat en otra causa

Quim Torra
El president Quim Torra, a su salida de la cárcel de Estremera. (EP) | Moción de censura Rajoy

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, está dispuesto a continuar su desafío a las instituciones del Estado en defensa de los separatistas más radicales. Incluso de aquellos que han estado dispuestos a utilizar la violencia. Es el caso de los siete miembros de los CDR encarcelados este jueves en Soto del Real por pertenencia a organización terrorista entre otros delitos, a los que Torra quiere ir a visitar en las próximas semanas.

La intención de Torra es desplazarse en los próximos días hasta Madrid para visitar a los siete presos en el penal de Soto del Real, siempre que reciba autorización como autoridad por parte de Instituciones Penitenciarias. No será la primera ocasión que el jefe del Govern acude a este centro penitenciario. Allí visitó en distintas ocasiones a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, acusados de rebelión, y posteriormente al resto de presos mientras eran juzgados en el Tribunal Supremo.

Desde el independentismo consideran que la detención y posterior encarcelamiento de estos CDR, pese a reconocer dos de ellos que manipulaban explosivos para cometer sabotajes contra edificios públicos en las cercanías del segundo aniversario del 1 de octubre y la publicación de la sentencia del procés, responde a «un falso relato» orquestado por el Estado.

El propio Torra, en un tuit publicado minutos después de la operación por parte de la Guardia Civil en varios municipios catalanes, aseguraba que «la represión sigue siendo la única respuesta del estado español». El presidente catalán criticaba el operativo ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón afirmando que «están intentando volver a construir un relato de violencia antes de las sentencias».

El líder de Junts per Catalunya advirtió que «no lo conseguirán», en referencia a cesar en su deseo secesionista aunque ello implique saltarse las leyes, mientras defendía que «el movimiento independentista es y será siempre pacífico».

Cabe recordar, como avanzó OKDIARIO, que dos de los encarcelados por el juez en Soto del Real ya están encausados en otra causa, en la que la Generalitat de Quim Torra se personó como acusación particular, pero por la que no serán acusados por el Govern.

Lo último en España

Últimas noticias