Torra se jacta de su desobediencia publicando la foto de la pancarta antes de la vista en el Supremo

Torra se jacta de su desobediencia publicando la foto de la pancarta antes de la vista en el Supremo
Pancarta por los presos golpistas. Foto: @QuimTorraiPla

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha publicado esta mañana en Twitter una foto de la pancarta por la libertad de los presos golpistas del 1-O que mantuvo colgada en la fachada del Palau de la Generalitat pese a la orden de la Junta Electoral Central (JEC) para que la retirara, pocas horas antes de la vista pública que se celebrará en el Tribunal Supremos (TS) que revisará su condena a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia.

En un mensaje en Twitter, Torra ha escrito junto a la foto: «Pues sí: libertad presos políticos y exiliados».

Su posible inhabilitación

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acude este jueves al Tribunal Supremo para defender su desobediencia frente a la Junta Electoral Central por no retirar la pancarta que colgó en el balcón del Palau de la Generalitat. El líder separatista viaja a Madrid, aunque no estaba obligado, con una actitud de cero arrepentimiento y desafiante ante el tribunal que debe decidir si ratifica y hace firme su inhabilitación. Su defensa, liderada por Gonzalo Boye y Isabel Elbal, pondrá voz a los pensamientos del president.

Fuentes cercanas a Torra, consultadas por este periódico, señalan que el presidente catalán no variará ni una coma de la estrategia que siguió durante el juicio que se celebró en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Consciente que vive los últimos días como jefe del Ejecutivo regional, aunque se resistirá a apartarse, Quim Torra “quemará todas las naves” frente a los tres magistrados que escucharán su versión y decidirán si debe ser inhabilitado o no.

El presidente de la Generalitat, que tiene una segunda causa abierta por desobediencia y por la que tendrá que explicarse en los próximos días, reiterará su voluntad de “desobedecer las veces que haga falta”. Torra aprovechará el recurso que presentó él mismo a la sentencia en el Supremo para cargar contra la judicialización de la política y denunciar “la causa general abierta contra Cataluña y contra todos los representantes políticos del independentismo”.

Como en toda visita de un líder independentista al Tribunal Supremo, este jueves, también habrá performance ante el Alto Tribunal. Torra estará a acompañado de gran parte de los miembros del Govern, que se desplazan a Madrid expresamente para arropar al president, y varios dirigentes de los partidos separatistas. Estarán los representantes de Junts per Catalunya, Esquerra Republicana, la CUP y Bildu. No se descarta que pueda acudir también algún representante de los Comuns.

Lo último en España

Últimas noticias