Crisis del coronavirus

Torra dice no tener «problemas con que el Ejército ayude» pero impide abrir un hospital de la Guardia Civil

Una juez investiga a la Generalitat por impedir la apertura de un hospital de campaña de la Guardia Civil

Coronavirus: Sigue en directo la última hora del Covid-19 y del estado de alarma en España

quim torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (Foto: EP).

Nueva contradicción del presidente de la Generalitat. Quim Torra ha asegurado que no tiene «ningún problema en que el Ejército español venga a ayudar» a Cataluña, pero lo cierto es que una juez de Martorell ha decidido investigar si la Generalitat ha incurrido en un delito por rechazar la apertura de un hospital de campaña que la Guardia Civil levantó en el municipio de Sant Andreu de la Barca.

Torra ha asegurado que no rechaza la ayuda del Ejército en una rueda de prensa telemática con medios internacionales: «Yo no tengo ningún problema en que el Ejército español nos venga a ayudar en tareas en las que consideramos que nos tiene que ayudar, tareas humanitarias y de ayuda a la población».

El líder catalán dice que ya agradeció la ayuda del Ejército en la extinción del incendio de la Ribera del Ebro (Tarragona) el verano pasado, pero ha pedido que haya «coordinación y las cosas se hagan de una determinada manera».

Precisamente sobre los hospitales de campaña, Torra dice que deben estar coordinados por la Consejería de Salud y deben asignarse a un hospital: «Si no, no tiene ningún sentido». Y dice que por eso la Generalitat rechazó el hospital de campaña que se quería instalar en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y que había levantado la Guardia Civil.

«Si se hubiese hecho con la coordinación que se necesitaba, las cosas hubiesen sido muy distintas. No puede ser que en este momento se tome una decisión que no esté coordinada con el Departamento de Salud. Eso fue un error», ha lamentado.

Sobre este asunto, Torra también ha criticado la investigación que se ha abierto contra él mismo y la consejera de Salud, Alba Vergés: «Creo que la consejera no se lo merece por todo el trabajo que está haciendo. Esta denuncia que se ha planteado me parece una infamia».

Lo último en España

Últimas noticias