Independentismo en Cataluña

Torra aprovechará la mano tendida de Sánchez para exigirle un referéndum en la cita de Moncloa

Pedro Sánchez
Quim Torra junto a Pedro Sánchez. (Foto: EFE)

Pedro Sánchez ya sabe cuál será la primera petición que Quim Torra le planteará en el primer cara a cara que tendrán el próximo 9 de julio en La Moncloa: un nuevo referéndum de autodeterminación. Esta vez, pactado con el Estado.

El presidente de la Generalitat ha mostrado sus cartas este miércoles, durante la visita que realiza a Washington. «Partimos del referéndum de autodeterminación y la declaración de independencia, y nos planteamos avanzar en el camino hacia la república catalana, pero ante la posibilidad de encontrar la solución por la que hemos apostado siempre y por hacer los cosas como Escocia o Quebec, para nosotros es evidente que sería una solución muy aceptable», ha afirmado Torra.

La coletilla de «pactado» al referéndum reivindicado permite a Torra aparcar la vía unilateral, al menos hasta que se celebre la reunión con Sánchez en Moncloa. Pero sin que, como hicieron sus predecesores (Artur Mas y Carles Puigdemont), el president oculte en ningún momento el verdadero objetivo del independentismo.

De ahí que Quim Torra haya avisado de que si la respuesta del Estado y su actitud no abre la posibilidad al referéndum pactado, Cataluña «seguirá su camino hacia la República».

«El Estado tiene que pensar que, como Escocia, con un referéndum pactado puede pasar de todo. Pueden ganar los independentistas o no. Es el debate que necesitamos tener y es eso con lo que iremos a la reunión con Sánchez», ha asegurado Torra a los periodistas en la Oficina de Acción de la Generalitat en Cataluña.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha tendido hoy la mano para un «diálogo abierto, sincero y directo» entre el Ejecutivo español y el Govern de la Generalitat, y ha confiado en que la reunión que el 9 de julio mantendrá con Torra, abra un camino que «restañe heridas» pasadas.

Sánchez respondía así en el Congreso en la sesión de control al Gobierno al portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, quien le ha preguntado qué piensa hacer el Gobierno «para restaurar los derechos civiles dinamitados por el gobierno del PP en los últimos años».

Lo último en España

Últimas noticias