Un testigo protegido incriminará el lunes a otras dos personas en los atentados de Cataluña

atentado Barcelona
Servicios sanitarios trasladan a heridos en el atentado de Barcelona. (Foto: EFE)
Joan Guirado

Un camarero de un bar de Las Ramblas de Barcelona, que fue testigo de los atentados del 17 de agosto del pasado año, está citado a declarar este próximo lunes en la Audiencia Nacional para dar su versión de los hechos que ocurrieron la tarde de aquel jueves en la ciudad condal.

El hombre, que declarará como testigo protegido ante el juez Fernando Andreu, explicó ante los Mossos de Escuadra en una primera declaración que algunos días antes de la masacre vio a dos hombres árabes sentados en una mesa del bar, con una actitud muy sospechosa y con un nerviosismo aparente. El testigo trasladará esta situación al juez  Andreu, que instruye la causa de los atentados.

En su declaración inicial, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el hombre recuerda perfectamente cómo los dos hombres, que pidieron dos cortados, “eligieron una mesa apartada del resto de los clientes y donde podían observar las dos entradas del establecimiento y la zona de aparcamiento”.

El testigo, identificado como el número uno en el sumario, afirma también que le alertó la actitud de “vigilancia con los ojos abiertos” de los dos hombres, que además estaban “nerviosos y sudando”. Principalmente, relata el testigo, vigilaban la entrada y el aparcamiento, donde asegura había aparcada una furgoneta blanca muy limpia, aunque no recuerda la matrícula ni si estaba logotipada. Al camarero le llamó la atención la actitud de los dos jóvenes, ya que pensaba que le iban a atracar.

La declaración de este testigo protegido pone sobre la mesa la presunta relación de estas dos personas con la célula que diseñó y ejecutó el ataque y con los hechos sucedidos en Barcelona. Aunque el día de los atentados, al difundirse las fotografías, el testigo reconoció a uno de los atacantes, el otro hombre podría formar parte de una larga lista de nombres que desde hace meses manejan los Mossos, con la identidad de distintas personas que podrían tener conocimiento de las intenciones de la célula de Ripoll o incluso haberles ayudado a cometer los atentados.

Lo último en España

Últimas noticias