Sumar y Podemos acuerdan ir juntos a las elecciones gallegas

Sumar Galicia
Yolanda Díaz (Foto: Europa Press).

La vicepresidenta Yolanda Díaz, secretaria general de Sumar en Galicia, ha anunciado este miércoles un acuerdo entre Sumar y Podemos para ir juntos a las elecciones gallegas del 18 de febrero. Esta decisión, que tiene que ser ratificada por todas las organizaciones en las próximas horas, supone un nuevo golpe de timón entre los comunistas después de que los cinco diputados de Podemos rompieran con Sumar en el Congreso tras alegar diferencias y se fueran al grupo mixto.

En un principio, esta ruptura podía hacer pensar que los dos partidos podrían ir por separado a las elecciones en Galicia, pero este miércoles ha querido ser Díaz, que se ha desplazado a Galicia, quien diese a conocer la candidatura de Sumar, en coalición EU-IU, Podemos Galicia, Alianza Verde (que ya había firmado con la formación morada) y Equo. Entonces,
el partido de Ione Belarra anunció a principios de diciemnbre que se pasaba al Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, debido a que, entre otras razones, no se les había permitido intervenir durante la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, sobre Palestina.

La clave de las conversaciones ha estado también en torno a la elección de Marta Lois como candidata del movimiento, un nombre que procede del municipalismo y que cuenta con el beneplácito de las formaciones políticas que conforman el espacio. Nuevo giro después de que Sumar incluso pidiera a los cinco diputados de Podemos en el Congreso que devolvieran sus escaños «en coherencia» con la decisión que han tomado después de abandonar el grupo parlamentario liderado por Yolanda Díaz y sumarse al grupo mixto.

De hecho, tras congelarse las relaciones por la salida de Podemos al grupo mixto en la Cámara Baja, y tras varias semanas con declaraciones en sentido contrario, el golpe de timón viene protagonizado por una candidata que suscita consenso y que en las últimas horas Sumar ha puesto encima de la mesa una propuesta de coalición que incluye a los partidos, más allá de los mensajes de sumar personas.

También ha sido determinante la alianza con Izquierda Unida, que pública e internamente en las negociaciones reclamó una coalición a tres y mantener la alianza que se había tejido para las elecciones generales del 23 de julio.

El partido fundado por Yolanda Díaz todavía, que se encuentra inmerso en una primera crisis tras la salida de los cinco diputados de Podemos del grupo parlamentario, anteriormente citada, subraya en rojo las próximas elecciones en Galicia del 18 de febrero. Son las primeras elecciones autonómicas en las que los rosados concurrirán. Será la prueba para valorar la pérdida de apoyos que sufrió Díaz en las elecciones generales en el sentido de si fue puntual o es una tendencia. Y, además, Galicia también se marca en rojo al ser la tierra de los promotores de Sumar.

Lo último en España

Últimas noticias