ELECCIONES GALICIA 2024

Díaz amortiza a la portavoz de Sumar en el Congreso tras 4 meses en el cargo: Marta Lois será candidata en Galicia

Díaz confía en una persona de su máxima confianza revertir unos sondeos que prácticamente les dejan sin representación

Marta Lois
Marta Lois, candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta. (EP)
Joan Guirado

Marta Lois, portavoz parlamentaria de Sumar en el Congreso de los Diputados, será la candidata del partido rosado en las próximas elecciones gallegas que el presidente de la Xunta y candidato del PP, Alfonso Rueda, ha convocado para el próximo 18 de febrero. La diputada por A Coruña, que se estrenó en el Congreso el pasado mes de agosto, vuelve a hacer las maletas para volver a casa apenas 4 meses después de estrenarse como cara y voz del espacio liderado por Yolanda Díaz en el Congreso.

Sumar despeja, de esta forma, una de las cartas más bien guardadas hasta ahora. Galicia, territorio natal de la vicepresidenta segunda del Gobierno, es un territorio sensible para Yolanda Díaz. De ahí que haya confiado en una persona de su máxima confianza, como Marta Lois, para intentar revertir las encuestas y sacar un resultado aceptable que le permita también medirse frente a Podemos -que critican abiertamente a Lois-. Los morados, que concurrirán en solitario o en coalición con el BNG, piensan en Ángela Rodríguez Pam como número presidenciable.

Con Marta Lois confirmada como candidata de Sumar, y a la espera de lo que acabe decidiendo Podemos y Vox, ya se conocen casi todos los candidatos que concurrirán a los comicios previstos para el 18 de febrero. El Partido Popular confiará en Alfonso Rueda, actual presidente de la Xunta tras relevar a medio mandato a Alberto Núñez Feijóo -que estará muy presente en la campaña-. El Bloque Nacionalista Galego (BNG), que aspira a lograr la presidencia gracias a acuerdos con la izquierda gallega, repetirá con Ana Pontón como número uno. Los socialistas, por su parte, recuperan a José Ramón Gómez Besteiro.

Sumar se la juega

El partido fundado por Yolanda Díaz, que todavía se está definiendo e inmerso en una primera crisis tras la salida de los cinco diputados de Podemos del grupo parlamentario, se la juega en Galicia. En primer lugar, por ser las primeras elecciones autonómicas en las que los rosados concurrirán. En segundo lugar, por saber si la pérdida de apoyos que sufrió Díaz en las elecciones generales fue puntual o esa es la tendencia de un proyecto recién creado. Y en tercer lugar, y no menos importante, porque Galicia es la tierra de los promotores de Sumar.

En su pugna con Podemos, en las primeras elecciones en las que irán por separado, los de Díaz también se juegan mucho. Enemistados públicamente con Marta Lois, según explicitó el propio fundador de la organización morada, Pablo Iglesias, que aseguró que «fue difícil de tragar con Lois» como portavoz parlamentaria, el resultado que obtengan unos y otros les servirá para medir su apoyo entre un electorado compartido. Lo que ocurra en las elecciones autonómicas gallegas de febrero será premonitorio de lo que pueda pasar, en junio, en las elecciones europeas en las que Podemos se juega su futuro con Irene Montero como número uno.

Ante todo eso, explican fuentes cercanas a Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, «se volcará por completo» en hacer campaña junto a Marta Lois. La promotora de Sumar participará en una decena de actos durante la campaña que empezará a principios de febrero. En las últimas elecciones, el espacio que ahora representan Sumar y Podemos no logró representación pese a haber obtenido, cuatro años antes, 14 diputados autonómicos.

Izquierda Unida quiere ir con Sumar

La dirección federal de IU ha manifestado su apuesta por una «candidatura conjunta» con Sumar y Podemos para las próximas elecciones gallegas del próximo 18 de febrero, que es la misma postura que tiene su federación autonómica. Aunque los morados ya han descartado esta opción. La formación considera que se abre una oportunidad de «desalojar» al PP de la Xunta de Galicia y que, por tanto, y que ello «merece una respuesta a la altura» por parte de todas las fuerzas de izquierda.

Conscientes por eso de la dificultad de un gran acuerdo de la izquierda radical, como ocurrió con las elecciones generales del pasado 23 de julio, aunque ha quedado en papel mojado semanas después con la ruptura por parte de Podemos, el partido que hasta hace poco estaba liderado por el ex ministro Alberto Garzón prefiere ir junto a Sumar.

Lo último en España

Últimas noticias