Crisis en Sumar

Sumar exige a los 5 diputados de Podemos que devuelvan su escaño

Sumar cree que la sociedad"está muy cansada de los tonos broncos y de las descalificaciones"

Podemos rechaza el transfuguismo: "Es una acusación muy grave y que falta a la verdad"

Sumar Podemos
La ministra de Trabajo ha seguido una política continuista de los planes de igualdad impuestos por Podemos.
Rafael Molina

Sumar ha pedido a los cinco diputados de Podemos en el Congreso que devuelvan sus escaños «en coherencia» con la decisión que han tomado después de abandonar el grupo parlamentario liderado por Yolanda Díaz y sumarse al grupo mixto, como ha expresado la portavoz de la formación rosada, Marta Lois.

La representante de Sumar ha reconocido que hay que actuar con «serenidad» porque considera que la población «está muy cansada de los tonos broncos y de las descalificaciones personales» y ha animado a la formación morada que se centre en trabajar.

Isa Serra, la portavoz de Podemos, se niega a etiquetar este movimiento político como tránsfuga. Así se los han definido algunos miembros de Sumar, que desde los morados consideran «acusación muy grave y que falta a la verdad».

La portavoz de la formación que dirige Ione Belarra ha rechazado las comparaciones con el paso de Meri Pita de Unidas Podemos al grupo Mixto en la legislatura anterior. En aquel momento, la entonces ministras de Igualdad, Irene Montero, defendió que «lo coherente cuando una persona es elegida en una lista electoral y con un programa electoral y abandona el grupo parlamentario y abandona su partido es que deje el acta».

«No darles voz»

Para Serra, lo relevante en este caso es que la líder de Sumar ha empujado a los diputados morados fuera de la coalición «al no darles voz» y no permitirles desplegar sus políticas desde el Congreso de los Diputados. Y lejos de ser una decisión individual, ha tratado de explicar que la resolución ha sido colegiada: «Hemos tomado esta decisión colectivamente».

«Esta decisión responde a toda esa gente que confía en nuestro proyecto político, que lleva tantos años votando este proyecto», ha señalado Serra en la entrevista con La hora de La 1. La política morada ha señalado que los votantes de su formación saben «que solamente si la voz de Podemos está representada con autonomía se sienten representadas y representados».

Podemos ha afirmado que no van a boicotear el Gobierno. «Vamos a seguir haciendo lo mismo desde que nacimos», ha expresado la portavoz morada. «Que el país avance en transformaciones, ampliar derechos de la ciudadanía y garantizarlos», ha añadido Serra. Además, ha puesto en valor su gestión cuando han sido parte del Gobierno «que ha hecho los mayores avances de las últimas décadas».

La decisión de la salida de Podemos del grupo parlamentario de Sumar la expresó su diputado Javier Sánchez Serna el martes desde el propio Congreso de los Diputados. Apenas unos minutos más tarde, la líder morada, Ione Belarra, aclaró que tomaban «una decisión difícil pero imprescindible» para llevar a cabo sus propuestas.

Lo último en España

Últimas noticias