40 ANIVERSARIO DEL 28-O

Sotillos: «González jamás hubiera tenido los pactos de gobierno que mantiene Sánchez»

Ver vídeo

Eduardo Sotillos (Madrid, 27 de marzo de 1940) fue el portavoz del primer Gobierno de Felipe González, un cargo que dejó antes de culminar la legislatura para dirigir Radio Nacional de España. Histórico locutor radiofónico, comentarista televisivo más que autorizado y ferviente defensor de la socialdemocracia, Sotillos conoce a la perfección el PSOE y fue testigo directo del primer triunfo socialista tras la dictadura de Franco, del que este viernes 28 de octubre se cumplen 40 años.

Aquella noche, el PSOE de Felipe González logró una mayoría absoluta que no se ha revalidado en toda la democracia. El periodista resume este primer Gobierno socialista como «ilusionante» y asegura que la idea del cambio caló en la sociedad española. La importancia de aquel triunfo le llevó a escribir un libro titulado 1982, el año clave, del que hoy quedan pocos ejemplares. En estas páginas explica cómo fue la llegada al poder.

Con la perspectiva del paso de los años, Sotillos ve muy cambiado el partido. Y coincide en uno de los puntos que más irrita a los barones socialistas: los socios del Gobierno de Sánchez. «Felipe González nunca hubiera hecho esos pactos de gobernabilidad», asegura en conversación con OKDIARIO, avisando que «estos pactos están desgastando la imagen del PSOE porque los acuerdos con ERC y Bildu no se entienden en muchos lugares de España».

«Felipe era recibido en todas partes como un líder y era admirado por otros dirigentes europeos. Lo admiraba Thatcher o Kohl, por ejemplo, que eran conservadores», recuerda quien fuera su portavoz. Lo contrapone al actual Ejecutivo de Sánchez: «El Gobierno de González era muy pragmático y muy socialdemócrata. No tenía la presión de Podemos y Sánchez tiene que sacar adelante la legislatura haciendo concesiones que no están dentro de la ortodoxia de la socialdemocracia».

Para definir a Sánchez, recurre a una palabra acuñada por el propio presidente: resiliente. Añade que «ha conseguido dominar un partido» y tiene al PSOE «más controlado que Felipe González».

Sotillos recuerda, además, cómo abandonó el partido: «Me fui cuando se produjo lo que llamo el golpe de mano de Callao. Estaba con Tomás Gómez en el Partido Socialista de Madrid y una noche llegó Rafael Simancas con una cerradura, la cambió y se cargó el Partido Socialista de Madrid. Nos echó a todos de la noche a la mañana».

Lo último en España

Últimas noticias