Sólo la mitad de los catalanes se muestra dispuesta a votar en un referéndum ilegal de independencia
La legitimidad del referéndum ilegal de independencia que pretende convocar Carles Puigdemont no sólo es inexistente al no estar fuera de la Constitución. Sólo la mitad de los catalanes se muestran dispuestos a participar en esta mascarada, según un sondeo, un porcentaje similar al que se declara independentista en otras encuestas.
El 54,1% de catalanes participaría en un referéndum sobre la independencia de Catalunya que se convocara unilateralmente, frente al 37,1% que lo rechazaría de plano, según una encuesta publicada este domingo por ‘La Vanguardia’ recogida por Europa Press.
El sondeo pregunta sobre varios escenarios en relación al proceso soberanista y al referéndum que el Govern prevé celebrar el 1 de octubre. Así, y pese a que la participación estaría sesgada por la negativa de millones de no independentistas a mezclarse con una ilegalidad, el ‘sí’ sólo ganaría con el 42,5% de votos y el ‘no’ quedaría en segundo lugar con el 37,6%.
Por partidos, la mayoría de los votantes de ERC (93%), la CUP (84%) y el PDeCAT (81%) votaría a favor de la independencia, mientras que los del PP (73%), Cs (74%), PSC (74%) y CatComú (46%) lo harían por permanecer en España, aunque en ese último caso los independentistas llegan al 38%.
En cuanto a la participación, el 99% de votantes de ERC votarían, seguidos de la CUP (86%), el PDeCAT (84%) y CatComú (69%), mientras que sería minoritaria la afluencia a las urnas de votantes del PSC (38%), PP (26%) y Cs (9%).
El 71,7% de encuestados se muestra a favor de un referéndum sobre la independencia de Catalunya y el 62,1% cree que el Gobierno central debería dejar que se celebrara el del 1-O, frente al 24,3% que rehúsa consultar a los catalanes.
Un 27% de ellos, sin embargo, apoya que el Estado emprenda acciones contra la votación: el 16,6% cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debería instar a los tribunales a actuar y el 10,8% apuesta por que se suspenda la autonomía de Cataluña.
El sondeo, realizado por GAD3, se ha realizado a través de una encuesta ‘online’ a 600 personas mayores de 18 años con derecho a voto en Catalunya entre el 23 y el 29 de junio.