Malestar en el PP catalán porque Arrimadas tome la iniciativa de una reunión con Rajoy


Nueva bronca en las relaciones entre PP y Ciudadanos en Cataluña. El anuncio de Inés Arrimadas de que pedirá una entrevista al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, se haya ausentado en la Conferencia de Presidentes, ha generado un profundo malestar en filas populares. La razón, que la iniciativa partió ya hace meses del propio líder del PPC, Xavier García Albiol, como una propuesta conjunta a Arrimadas y al socialista, Miquel Iceta.
Según García Albiol, la actitud de la líder ‘naranja’ es “infantil y poco ambiciosa” y, aunque no descarta volver a intentar una reunión conjunta, admite también sus “dudas” de que Arrimadas no intente con ello “ganar protagonismo”.
Albiol propuso hace meses a ambos dirigentes de forma privada y por teléfono, la posibilidad de acudir a un encuentro con el presidente del Gobierno o el ministro de Economía tras la Conferencia, en caso de que Puigdemont no acudiese finalmente. Entonces, asegura, a ambos les pareció bien, aunque la iniciativa no llegó a concretarse.
Este martes, Arrimadas ha calificado de «irresponsabilidad» la ausencia de Puigdemont de la Conferencia de Presidentes, y ha lamentado que Cataluña no haya tenido voz propia en el cónclave. “Ha dejado tirado a parados, a gente que espera habitación en un hospital, a los profesores que dan clases en barracones y a los autónomos”, ha censurado.
La dirigente catalana avanzó que en las próximas horas solicitaría una reunión con el Gobierno de Rajoy para exponer las propuestas de su partido para Cataluña como líderes de la oposición, en materias como la financiación autonómica, uno de los temas principales que se abordan en la cumbre autonómica de Madrid.
No es la primera vez que la convivencia del bloque constitucionalista catalán se tensiona. La situación más crítica se vivió el pasado noviembre, a consecuencia de unas afirmaciones en las que la líder de C’s aseguraba que emitiría su voto en un referéndum legal y vinculante.
En una entrevista a OKDIARIO, Albiol acusó a Arrimadas de “dar voz al independentismo”, al tiempo que se declaró “sorprendido y preocupado” por las declaraciones, que atribuyó a una estrategia del partido de Rivera para atraer al antiguo votante de CDC. La dirigente catalana consideró que nadie podía poner en duda su compromiso con los catalanes y acusó también a Albiol de tener una táctica para “arañar cuatro votos”.
Pero el enfrentamiento avivó la convivencia entre ambos partidos, ya tensa desde hace tiempo. Desde el PP catalán se insiste en la necesidad de recomponer la unidad de este bloque para hacer frente al órdago independentista.