Albiol: «Mientras gobierne el PP no se va a celebrar ningún referéndum, y eso Puigdemont lo sabe»

Xavier García Albiol
El líder del PPC, Xavier García Albiol (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha descartado este miércoles de forma contundente que el Gobierno popular vaya a permitir el referéndum independentista que el Ejecutivo de Carles Puigdemont tiene intención de celebrar en Cataluña.

«Puedo garantizar a todos los españoles que mientras gobierne el PP en España no se va a celebrar ningún referéndum, y eso Puigdemont lo sabe», ha asegurado Albiol en una entrevista concedida a TVE.

En este sentido, el dirigente popular ha instado al presidente de la Generalitat a negociar propuestas «posibilistas» y que se encuentren «dentro de la legalidad».

«El Gobierno está dispuesto a sentarse con la Generalitat para plantear aquellas cuestiones que se consideren prioritarias y posibilistas», ha señalado, en referencia a las negociaciones que llevará a cabo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con el Ejecutivo catalán para resolver la crisis en Cataluña.

Para Albiol, el ‘president’ está «creando expectativas» sobre este eventual referéndum de autodeterminación al ser «prisionero» de sus socios en el Parlament, la CUP.

«Pero están instalados en un discurso del que son prisioneros, especialmente de la CUP, y Puigdemont se dedica a ir poniendo fechas e ir creando expectativas sobre la celebración de un hipotético referéndum, que pueden tener la absoluta tranquilidad y garantía de que no se va a celebrar», ha reiterado.

Cabe recordar que varios diputados de la formación antisistema se dedicaron a romper fotografías durante una rueda de prensa en las que aparecía el Rey Felipe VI, como forma de protesta por la detención de cinco jóvenes independentistas que no se presentaron ante el juez de La Audiencia Nacional.

«No todas las Comunidades son iguales»

Por otro lado, Albiol ha rechazado que se dé un trato «singular» a Cataluña a través de una eventual reforma constitucional, en alusión a la «singularidad como hecho diferencial distinto al resto de España».

No obstante, sí que se ha mostrado favorable a «recoger los aspectos propios de cada Comunidad», puesto que «no todas las Comunidades son iguales territorial, cultural y económicamente».

En este contexto, ha recalcado los términos de «generosidad e inteligencia» para poder «entender que aquellos aspectos que son propios de cada comunidad puedan encajar de la mejor manera en el proyecto común», refiriéndose también a «recoger el sentimiento catalán».

También ha avanzado su deseo de optar a la presidencia del PPC para convertir a la formación en «partido de gobierno en Cataluña y pueda aspirar, en el plazo lo menos largo posible, a ser responsable de gobierno» en la Generalitat.

Lo último en España

Últimas noticias