Soraya carga contra la CUP y pide explicaciones a Puigdemont sobre «sus socios radicales»

soraya-barbera-consejo
Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: EFE)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado a la CUP de no respetar la ley «ni los derechos de los demás ni las instituciones» por la quema de fotos del Rey y ha advertido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que dé explicaciones «de los socios que tiene y a dónde le llevan».

En declaraciones en el Senado, Santamaría ha asegurado que «no se puede llevar a Cataluña a la radicalidad» y ha reclamado que la estrategia «de los radicales de la CUP» no haga «perder el sentido común». «Están absolutamente retratados», ha dicho de esta formación política.

«Es momento para el diálogo, para solucionar problemas, atender a las necesidades reales de los catalanes, es nuestra obligación y la de la Generalitat. Corresponde a cada uno dar explicaciones de los socios que tiene y a dónde les llevan», ha añadido.

Conferencia de presidentes

Por otro lado, y sobre la ausencia de Puigdemont de la próxima Conferencia de Presidentes, Sáenz de Santamaría ha asegurado que este foro multilateral no es incompatible con otras relaciones bilaterales entre administraciones, «cada uno tiene una tarea y una finalidad».

La Conferencia, prevista para el día 17 de enero en el Senado, tratará asuntos que afectan a todos los gobiernos, ha dicho. «Buena parte de los presidentes autonómicos están dispuestos a trabajar juntos para avanzar: crecimiento económico, creación de empleo, participación en la Unión Europea, nos afectan a todos».

Lo último en España

Últimas noticias