Albiol pide ante Rajoy una mayor representación del Estado en Cataluña

Xavier García Albiol
Xavier García Albiol. (Foto: EFE)

El presidente del Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, ha reclamado hoy ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una «mayor representación del Estado en Cataluña» dentro de una estrategia que lleve a los catalanes a «sentir España».

García Albiol ha participado en un desayuno informativo en el que ha sido presentado por Rajoy, ante quien ha reclamado esta estrategia que, ha dicho, debe ir más allá del partido, y ser una «estrategia como nación».

«Debemos recuperar en Cataluña lo que significa España entre los catalanes, nuestra esencia como nación, así como aumentar la representación del Estado en Cataluña», ha dicho.

Consciente de que sus palabras pueden «escandalizar» a los independentistas porque se pueden interpretar como una «voluntad recentralizadora», Albiol ha asegurado que «nada más lejos de la realidad», pues lo que él busca no es ni restar ni dividir, sino que que España esté «presente en la vida diaria de los catalanes».

«En Cataluña necesitamos sentir España, ver que pertenecemos a ese gran proyecto desde todos los ámbitos, desde el económico, deportivo, cultural, social mediático o administrativo. Nadie puede sentirse identificado de un proyecto si no forma parte de su vida diaria», ha advertido.

Y ha puesto un ejemplo de esta mayor presencia cuando ha agradecido al presidente en funciones que haya propuesto celebrar en Barcelona una de las próximas reuniones del patronato del Instituto Cervantes.

Un día después de conocerse la intención del PSOE de abstenerse en la investidura de Rajoy, Xavier García Albiol ha expresado su confianza en que esta legislatura en España dure cuatro años y ha advertido de que el «principal desafío» el nuevo gobierno es hacer frente al «proceso rupturista» en Cataluña.

Ha expresado además su confianza en que el PP, PSOE y Ciudadanos «aparten» lo que les «distancia» y lleguen a acuerdos sobre las grandes medidas a tomar, e incluso vería bien que socialistas o miembros de C’s entrasen en el próximo Gobierno de Rajoy. Si así «tenemos un gobierno con mayor firmeza y estabilidad mejor para todos», ha dicho.

Y tras valorar la decisión del PSOE, Albiol ha criticado duramente al PSC.

Así, ha señalado que el PSC se ha convertido en «la versión más intransigente del no por el no» y le ha acusado de mostrase «cómodo» frente a los excesos del independentismo y «tremendamente duro» con quienes apuestan por la convivencia en Cataluña.

También ha considerado que el PSC está «acomplejado» en varios sentidos y por eso no quiere «ponerse en la foto» con PP y Ciudadanos, y le ha acusado de estar «abriendo las puertas» a partidos «radicales», en especial la CUP.

El PSC está «totalmente desorientado»

Albiol ha pedido tanto al PSC como a Ciudadanos que dejen de preocuparse por «desmarcarse» del PP, porque la división de las fuerzas constitucionalistas es un problema para los catalanes que no son independentistas.

Por otra parte, García Albiol ha recordado la reciente presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Madrid, donde ofreció al Gobierno negociar tanto la fecha como la pregunta del referéndum.

Ha lamentado que con esta estrategia Puigdemont pretenda que al Estado solo le queden dos opciones: «referéndum por las buenas o referéndum por las malas».

«Este es su diálogo», ha censurado Albiol, quien ha criticado que con la Generalitat «no hay término medio». «O me das lo que quiero o rompo la baraja», ha concluido.

Ha recalcado que una negociación «de buena fe» debe pasar por no pretender asaltar el Estado de Derecho ni provocar la «voladura» del Estatuto de Autonomía y la Constitución, para insistir en que debe quedar «muy claro» que «nadie va a convocar un referéndum para separar Cataluña del resto de España».

«Que Puigdemont, sus socios y sus compañeros de viaje lo tengan muy claro», ha recalcado García Albiol, que ha pedido al president que hable con Rajoy, rompa el bloqueo institucional y plantee una agenda reformista y, si quiere, también reivindicativa, «pero sobre todo que pueda tener encaje constitucional».

Lo último en España

Últimas noticias